Actualizado 01/06/2009 17:39

Economía/Motor.- General Motors espera que su suspensión de pagos dure entre dos y tres meses

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors, que presentó hoy la solicitud de suspensión de pagos ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, espera que este proceso de reestructuración tenga una duración de entre 30 y 60 días, según informó la empresa en un comunicado.

General Motors indicó que, en el marco de este proceso, cederá sus activos en Norteamérica a una nueva sociedad que estará participada en un 60,8% por el Tesoro estadounidense, en un 11,7% por los gobiernos de Canadá y Ontario, en un 17,5% por el fondo de pensiones de sus trabajadores y en el 10% restante por sus acreedores.

El proceso de suspensión de pagos no afecta a las operaciones de fuera de Estados Unidos. En este punto, el grupo confirmó que ha transferido los activos en Europa a Opel, que recibirá un crédito puente de 1.500 millones de euros del Gobierno alemán y que seguirá negociando en las próximas semanas los términos del principio de acuerdo alcanzado con Magna.

Además, la empresa confirma los objetivos incluidos en su plan de reestructuración y anunciados el pasado 27 de abril. Así, el grupo se centrará en cuatro marcas (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) y eliminará las desventajas salariales respecto a otros competidores instalados en Estados Unidos.

La plantilla de trabajadores por horas en Norteamérica se reducirá de 35.100 a 27.200 empleados, mientras que la red comercial en Estados Unidos se ajustará hasta un máximo de 3.600 centros. Además, reafirma su compromiso en invertir en vehículos y tecnologías más eficientes.

General Motors ha pedido al tribunal que gestionará su suspensión de pagos que adopte una serie de medidas para que la empresa pueda continuar sin interrupción alguna sus operaciones en Norteamérica. Así, la compañía seguirá prestando los servicios posventa y las garantías de sus vehículos siguen en vigor.

Del mismo modo, la empresa dispondrá de 33.000 millones de dólares (23.400 millones de euros) para mantener el suministro de bienes y servicios, y proceder a sufragar otras necesidades de liquidez, antes de la venta de activos.

HENDERSON: "EL DIA DE LA REINVENCION".

El presidente de General Motors, Fritz Henderson, aseguró que el día de hoy supone un momento definitivo en la reinvención de General Motors como una compañía de menor tamaño, más centrada en los clientes y más competitiva, que podrá generar rápidamente resultados positivos.

"La crisis económica ha provocado un enorme colapso en la industria del automóvil, pero se nos presenta la oportunidad de reinventar nuestro negocio. El proceso de tutela judicial nos aporta herramientas poderosas para acelerar y completar nuestra reinvención, así como una fuerte protección para los clientes y los negocios", añadió Henderson.

El máximo responsable de la compañía agradeción el respaldo del presidente Obama, del grupo de trabajo sobre automoción del Gobierno estadounidense y de los Gobiernos de Canadá y de Ontario, así como a los contribuyentes de Canadá y Estados Unidos, a los sindicatos y a los trabajadores, a quienes reconoció sus "sacrificios".

"La nueva General Motors se convertirá en un líder a largo plazo en el desarrollo de vehículos eficientes y con nuevas tecnologías, y contribuirá al desarrollo de la ingeniería avanzada y de la capacidad productiva de Estados Unidos, factores críticos para el futuro de la economía de Estados Unidos", concluyó.