Actualizado 30/03/2006 12:52

Economía/Motor.- General Motors estudia vender su participación del 7,9% en la japonesa Isuzu

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors estudia vender su participación del 7,9% en la compañía japonesa Isuzu, especializada en la producción de todoterrenos y vehículos comerciales, informó hoy la empresa estadounidense, que recientemente redujo del 20,3% al 3% su participación en Suzuki, y a finales del pasado año vendió el 20% que ostentaba en Fuji Heavy (Subaru).

El primer fabricante mundial de automóviles indicó en un escueto comunicado que Isuzu es un socio principal con el que la corporación norteamericana ha desarrollado proyectos provechosos para las dos partes, y destacó que el nivel de cooperación sigue creciendo.

La compañía que preside Richard Wagoner espera que la venta de su participación en Isuzu no tenga ningún efecto en esta "importante alianza estratégica". Finalmente, precisa que, de llevarse a cabo, la desinversión se ejecutaría mediante una transacción privada.

General Motors vendió a Suzuki a principios de este mes 91,09 millones de acciones de la propia compañía japonesa, representativas del 16,8% del capital, por un importe de 226.800 millones de yenes (1.608 millones de euros), después de que la multinacional estadounidense anunciara su decisión de reducir del 20,3% al 3% la participación en su socio nipón.

La adquisición de las acciones propias por parte de Suzuki se enmarca en un acuerdo con General Motors que tiene por objeto prestar apoyo al gigante norteamericano, inmerso en un programa de reestructuración para volver a la rentabilidad en Norteamérica.

General Motors tiene intención de mantener la participación del 3% en Suzuki, de forma que las dos empresas continuarán con su alianza estratégica. Con esta transacción, la empresa pretende mejorar su situación de liquidez, dentro del proceso de reestructuración en el que está inmersa la sociedad norteamericana.

General Motors tomó en 1981 una participación del 5,3% en Suzuki, que se diluyó en los años siguientes hasta el 3,5%. En 1998, el grupo estadounidense elevó esta participación al 10% y en 2001 alcanzó el 20%. Durante este período, las dos empresas ha colaborado en proyectos conjuntos relacionados con desarrollo de producto, tecnología avanzada, compras y suministro de componentes y distribución.

La reducción de la participación en Suzuki tiene un antecedente, puesto que General Motors anunció en octubre del pasado año su decisión de vender la participación del 20% en la compañía nipona Fuji Heavy Industries, responsable de la marca Subaru.

Toyota, el segundo fabricante mundial de automóviles, adquirió un 8,7% de esa participación de General Motors en Fuji Heavy por un importe de 315 millones de dólares (264,7 millones de euros), lo que supone un precio de 4,60 dólares (3,86 euros) por acción.