Actualizado 30/06/2009 13:22

Economía/Motor.- General Motors rompe la 'joint venture' que mantenía con Toyota en Estados Unidos

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors ha puesto fin a la 'joint venture' que mantenía con Toyota para la producción conjunta de vehículos en la planta de Fremont (California), anunció el vicepresidente de GM para Norteamérica, Troy Clarke.

"Como parte de su plan de viabilidad a largo plazo, General Motors ha decidido que su participación en la 'joint venture' con Toyota no formará parte de la nueva General Motors", explicó el máximo responsable de la compañía en América del Norte.

Según Clarke, tras un análisis "exhaustivo", General Motors y Toyota no ha podido alcanzar un acuerdo sobre el futuro plan de producto de esta sociedad conjunta que diera satisfacción a las dos partes.

Como consecuencia, la 'joint venture' dejará de fabricar vehículos para General Motors en agosto próximo. Además, el responsable de la corporación insistió en que no está previsto adjudicar nuevos productos a estas instalaciones.

"Hemos disfrutado de una alianza muy positiva y beneficiosa con Toyota durante los últimos 25 años, y seguimos abiertos a desarrollar oportunidades de interés mutuo en el futuro", manifestó Clarke.

General Motors se encuentra en situación de suspensión de pagos desde que el pasado 1 de junio se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, si bien la compañía espera emerger de esta situación antes de lo previsto.