Actualizado 11/04/2006 12:48

Economía/Motor.- General Motors sigue con sus desinversiones y vende el 7,9% de Isuzu por 248 millones de euros

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 11 (EUROPA PRESS)

El grupo General Motors ha vendido su participación del 7,9% en su socio japonés Isuzu a los principales accionistas de la compañía nipona --Mitsubishi Corporation, Itochu y Mizuho Corporate Bank-- por un importe de 300 millones de dólares (248 millones de euros), informó hoy la multinacional estadounidense.

De esta forma, General Motors continúa con su política de desinversiones, tras la venta la pasada semana del 51% de su financiera (General Motors Acceptance Corporation, GMAC) a un consorcio inversor por un importe de 14.000 millones de dólares (11.570 millones de euros). El grupo redujo recientemente del 20,3% al 3% su participación en Suzuki, y a finales del pasado año vendió el 20% que ostentaba en Fuji Heavy (Subaru).

El 'gigante' estadounidense, que tiene previsto mantener la cooperación con Isuzu, destinará el importe de la operación a financiar el programa de reestructuración en Norteamérica, a futuras iniciativas de crecimiento y a otras prioridades corporativas. La transacción se incluirá en los resultados del segundo trimestre.

El presidente de General Motors, Richard Wagoner, calificó de "fuerte" la relación de la compañía con Isuzu en los últimos 35 años. "Mantendremos nuestra relación estratégica con Isuzu en las diferentes áreas de cooperación establecidas a lo largo de los años", añadió.

La corporación norteamericana tomó el 34% de Isuzu en 1971 y elevó esta participación progresivamente hasta alcanzar un 49% en 1998. En 2005, redujo al 12% esta participación, que en los últimos tres años se ha ido diluyendo hasta situarse en el 7,9%.

General Motors vendió a Suzuki a principios de este mes 91,09 millones de acciones de la propia compañía japonesa, representativas del 16,8% del capital, por un importe de 226.800 millones de yenes (1.608 millones de euros), después de que la multinacional estadounidense anunciara su decisión de reducir del 20,3% al 3% la participación en su socio nipón.

Además, en octubre pasado el grupo estadounidense dio a conocer su decisión de vender la participación del 20% en la compañía nipona Fuji Heavy Industries, responsable de la marca Subaru. Toyota, el segundo fabricante mundial de automóviles, adquirió un 8,7% de esa participación de General Motors en Fuji Heavy por un importe de 315 millones de dólares (264,7 millones de euros).

Contenido patrocinado