Actualizado 10/08/2006 16:42

Economía/Motor.- La Generalitat licita el acceso ferroviario a la planta de Seat en Martorell (Barcelona)

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña sacó hoy a licitación las obras para construir un ramal ferroviario entre la línea de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), cuya finalidad será transportar vehículos de la compañía hasta el Puerto de Barcelona.

Según informó hoy la Conselleria de Obras Públicas, la obra licitada tiene un presupuesto de tres millones de euros, que asumirá la Generalitat, aunque la inversión total del proyecto alcanzará los 4,5 millones. El resto, 1,5 millones, serán asumidos por la Autoridad Portuaria de Barcelona (800.000 euros) y FGC (710.000 euros)

Las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de nueve meses, también incluyen la adaptación de la vía existente en el interior de la planta para permitir las maniobras de los trenes.

FGC adquirirá trenes aptos para el transporte de coches, por un importe de tres millones, que Seat contratará posteriormente para el transporte de su producción al Puerto de Barcelona.

El ramal de 900 metros y las adaptaciones de la línea de Llobregat-Anoia de FGC evitará el paso de 20.000 camiones al año por la carretera y es "un nuevo paso para impulsar la movilidad sostenible", destacó la Generalitat.

RESPUESTA A UNA PETICION DE VOLKSWAGEN.

La mejora de las infraestructuras y la logística es una de las peticiones que hizo el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, y al entonces conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep María Rañé, durante su visita a la central del grupo alemán el pasado mes de enero.

Tanto Montilla como Rañé apostaron entonces por mejorar las infraestructuras y señalaron que la liberalización del transporte ferroviario supondrá un apoyo importante, tal y como pidió la compañía.