Actualizado 20/07/2007 17:06

Economía/Motor.- El Gobierno aprueba la regulación de la cualificación y formación de los conductores profesionales

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Real Decreto relativo a la cualificación inicial y formación continuada de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera.

Esta normativa establece una formación de tipo obligatorio, tanto inicial como continua, para los conductores profesionales de autobuses y de vehículos de transporte de mercancías a partir de 3.500 kilogramos. Esta instrucción será independiente de la necesaria para obtener los permisos de conducción de estos vehículos.

De esta manera, la formación inicial se realizará a través de un curso de 140 horas y un examen, mientras que la formación continua se hará con un curso de 35 horas a realizar cada cinco años. Así, la formación inicial será obligatoria para los conductores que obtengan el permiso de conducción a partir del 11 de septiembre de 2008 para transporte de viajeros y el mismo día de 2009 para el de mercancías.

Para los conductores que hayan obtenido su permiso de conducción antes de las fechas indicadas se establecen diferentes plazos para poder superar los cursos que terminarán entre 2011 y 2016, aunque la formación continua se exigirá a todos los conductores.

Así, los centros en los que se impartan esta formación tendrán que ser autorizados, mientras que los cursos deberán ser homologados por los órganos administrativos correspondientes, que serán los encargados de la convocatoria y organización de los exámenes de finalización de los cursos de formación inicial.

Por otro lado, los conductores que hayan perdido algún punto de su permiso de conducción podrán recuperarlos mediante estos cursos, ya que el programa es congruente con el señalado para los cursillos de sensibilización destinados a la recuperación de los mismos.

Además, el programa no es incompatible con el que se requiere para la obtención de la cualificación de los conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas, por lo que se ha buscado la "mayor congruencia" entre ambos tipos de cursos.