Actualizado 15/06/2009 20:09

Economía/Motor.- El Gobierno aragonés pide no especular con los despidos de GM porque los trabajadores "son personas"

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, José Juan Arceiz, pidió hoy que se deje de especular con el número de despidos que aplicará la nueva dueña de Opel Europa, Magna, porque los trabajadores "son personas y no mercaduría".

Según señaló Arceiz en declaraciones a Europa Press, hasta que la multinacional que ha llegado a un preacuerdo para hacerse con el control de la gestión de Opel no haga públicos los informes resultantes de las visitas a las nueve plantas europeas y marque una cifra de despidos, "no se consigue nada con especular".

En este sentido, Arceiz apuntó que "es difícil que haya datos definitivos antes de septiembre" porque se prevé que el acuerdo oficial para la adquisición de Opel Europa por parte de Magna no llegue hasta mediados de septiembre.

Por otro lado, el presidente del comité de empresa de Opel España celebró la concesión por parte de Aenor de la certificación de gestión avanzada ISO 9004 porque "llega en un momento muy bueno para apoyar la calidad de la planta y demostrar lo que vale".

Así, Arceiz consideró que este certificado "que no es un premio", ha sido conseguido "en un 99 por ciento" por los trabajadores y, en especial, los de la cadena de montaje "que son los que peores condiciones laborales tienen". "Sin su trabajo esto no se habría conseguido", aseveró.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) hizo entrega hoy del certificado de Gestión Avanzada 9004 a General Motors España (Opel) para su factoría de Figueruelas (Zaragoza). Así, GM España se convierte en la primera compañía del sector de automoción que, con su marca Opel, recibe el certificado de Gestión Avanzada de Aenor.

Este certificado está basado en la norma española UNE 66174 y acredita que General Motors España ha alcanzado un modelo de excelencia en la gestión global del negocio que sobrepasa el cumplimiento del sistema de gestión tradicional basado en ISO 9001, la norma 'estrella' de gestión de la calidad con más de un millón de certificados en todo el mundo.