Actualizado 11/03/2009 13:16

Economía/Motor.- El Gobierno catalán aboga por el consenso de los sindicatos para que Seat pueda adjudicarse el Audi Q3

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya confía en que los sindicatos del comité de Seat sepan primar una visión "estratégica" para alcanzar un consenso que permita conseguir la fabricación del futuro vehículo de Audi, el Q3, en la factoría de Martorell (Barcelona), según expresó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.

Durante la presentación de la Semana de la Formación y el Trabajo en Barcelona, Huguet confió en que haya "acuerdo" entre las fuerzas sindicales, ya que la inexistencia de un pacto sobre las medidas laborales a aplicar para optar al nuevo modelo fue el motivo alegado ayer por Volkswagen para posponer la decisión de adjudicar a la planta catalana el nuevo todoterreno Audi.

El conseller advirtió de que "sería lamentable" carecer de esta visión de futuro para Seat, por lo que instó a la "reflexión" y a la "solidaridad intergeneracional" para llegar a un acuerdo. "Pensemos en nuestros hijos", insistió.

La multinacional recibió ayer la propuesta de UGT de Catalunya en solitario que pasa por una congelación salarial este año y una subida del 50% del IPC previsto para 2010, así como una paga no consolidable de 200 euros en 2011 en función de los resultados de Seat. CC.OO. y CGT rechazaron adherirse a ésta por considerar que no recoge su demanda fundamental que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios a partir de 2011.

El secretario de Industria, Antoni Soy, sostuvo que el retraso en la decisión de Volkswagen puede responder a "múltiples hipótesis" y que la respuesta sólo la tienen quienes participaron en la reunión.

No obstante, se mostró "esperanzado" y "convencido" de que el Audi Q3 vendrá a Catalunya y animó a que la dirección de Seat, sindicatos y Administración sigan trabajando conjuntamente para conseguirlo.