Actualizado 13/01/2009 20:44

Economía/Motor.- El Gobierno francés reforma el carné de conducir para que sea más rápido, más barato y más seguro

Un fondo de cohesión avalará el permiso a "un euro al día" para jóvenes sin recursos

PARIS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, François Fillon, presentó hoy las quince medidas de la reforma del carné de conducir que responde a tres objetivos: "un carné menos largo, menos caro y más seguro". Para ello se crearán en tres años 370.000 plazas de examen adicionales y habrá 55 nuevos inspectores para poder presentarse a la prueba más rápidamente.

Además, a partir de junio el fondo de cohesión social avalará el préstamo para financiar el carné a un euro al día a los jóvenes excluídos del sistema bancario e inscritos en una actividad de formación o de acceso al empleo.

Los candidatos podrán empezar a estudiar sin esperar a estar inscritos en la Prefectura y a partir de abril se suprimirá el periodo de un mes que se necesita esperar entre la inscripción y la presentación al examen.

El aprendizaje anticipado y la conducción acompañada, que permiten preparar mejor a los aspirantes y contribuyen también a la seguridad vial, se reforzarán.

A ello hay que añadir que desde finales del primer semestre de 2009 las gestiones serán más sencillas o que, cuando un candidato haya cumplido 20 horas de conducción obligatoria en la academia o si ha suspendido una vez podrá practicar acompañado durante tres meses y recorriendo al menos 1.000 kilómetros para tener experiencia.

Tanto el Estado como las administraciones territoriales promoverán las ayudas a la financiación del carné, entre ellas la 'bolsa para el permiso', una ayuda directa a cambio de realizar una actividad de interés general.

Asimismo, se ayudará a los solicitantes de empleo que necesiten el permiso de conducir para acceder a un trabajo y allí donde hay más retrasos en las plazas para examinarse se dará prioridad a quienes tengan un contrato a la vista para un trabajo que exija el carné.

Entre las novedades anunciadas por Fillon figura igualmente la asignación de 15 millones de euros para ayudar a los beneficiarios del Ingreso de Solidaridad Activa (RSA, según sus siglas en francés) que estén apuntados a una actividad para obtener empleo, una medida que permitirá cofinanciar unos 15.000 permisos anuales.

El primer ministro avanzó que el Gobierno se pondrá en contacto con las compañías de seguros y las autoescuelas para establecer las condiciones de una revisión del carné a los seis meses de obtenido el mismo, para verificar que los nuevos conductores llevan a la práctica las nociones aprendidas durante su formación.

La prueba del código se modernizará con la revisión completa de las preguntas de aquí al segundo semestre de 2009 y de aquí a dos años se podrá pasar el examen en un ordenador personal. También evolucionará el examen práctico a principios de 2010.

PENAS PARA LOS QUE INCENDIEN COCHES.

Finalmente, tal y como lo pidió el presidente francés, Nicolas Sarkozy, las personas que hayan incendiado coches no podrán examinarse del carné de conducir y se les retirará el mismo si ya lo tienen, una prohibición que podría retirarse, en su caso, si reembolsan íntegramente a las víctimas.

Coincidiendo con el anuncio de la reforma, Fillon ofreció las cifras de la seguridad vial e indicó que en el mes de diciembre de 2008 el número de personas fallecidas en las carreteras registró un descenso del 9,8%, mientras que en el conjunto del año pasado la disminución fue del 7,5%. Se trata, destacó, del séptimo año consecutivo de descenso de la mortalidad gracias a la disminución de la velocidad y del tráfico.

El punto negro es que entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años no se ha producido ese descenso y siguen siendo los más afectados por la mortalidad en las carreteras. En 2008 representaron el 23,4% de los fallecidos.

Contenido patrocinado