Actualizado 12/06/2006 19:54

Economía/Motor.- El Gobierno gallego concede a la planta de PSA en Vigo la Autorización Ambiental Integrada

VIGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia concedió esta mañana a la planta viguesa de PSA Peugeot Citröen la Autorización Ambiental Integrada, que define las obligaciones que, dentro de la Ley de Control Integrado de la Contaminación, debe cumplir el centro para asegurar el respeto ambiental en su proceso productivo.

El titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró, con motivo de su visita a las instalaciones del grupo, que "es posible" compatibilizar un modelo máximo a nivel mundial, con el respeto a las políticas ambientales.

En este sentido, consideró que la Autorización Ambiental Integrada, no es más que un paso hacia el llamado "Pacto Ambiental", una figura que va más allá de la propia normativa. Según Manuel Vázquez, es un "acto de voluntad de gestión" en el que se garantiza a los ciudadanos que se está al 120% en cuanto al cumplimiento de las normativas medio ambientales se refiere.

En este sentido, aseguró, las políticas medio ambientales no son incompatibles con la productividad y el desarrollo, para lo que puso como ejemplo a la planta de PSA en Vigo.

Por su parte, el director general de PSA Peugeot Citröen, Javier Riera, manifestó el compromiso del Grupo a conservar el medio ambiente y a actuar en el desarrollo sostenible, de tal forma que las necesidades actuales de la sociedad, apuntó, puedan satisfacerse sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer, al mismo tiempo, sus propias necesidades.

ACCIONES

La planta de PSA Peugeot Citröen en Vigo, lleva a cabo una serie de acciones a favor del medio ambiente, entre las que destacan el tratamiento de aguas, las emisiones a la atmósfera, la gestión de residuos y el consumo de energía.

Así, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales de la planta, son tratados todos los vertidos o aguas procedentes de la actividad productiva para su posterior envío al colector municipal, lo que garantiza unos vertidos con contenido contaminante un 50% por debajo de los límites máximos de la ordenanza municipal.

Además, la planta controla periódicamente las emisiones de gases a la atmósfera, estando actualmente por debajo de los límites establecidos. En cuanto a la gestión de residuos, en lo que va de año, la planta ha conseguido una recuperación del 98,26% , integrándolos después en el proceso.

Por último, el centro de Vigo desarrolla proyectos de mejora del consumo de energía total, lo que posibilita un consumo de 850 kilowatios hora/vehículo producido. Este valor es muy inferior al criterio de eficiencia energética establecido en el sector de la automoción en España, fijado en 1.000 kilowatios hora/vehículo.