Actualizado 03/05/2006 17:11

Economía/Motor.- Gómez Navarro dice que Volkswagen no consigue encontrar un nicho para Seat ni estabilizar la marca

Advierte a los sindicatos de Volkswagen Navarra de que deben aceptar cambios de condiciones de trabajo para mantener los salarios

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, advirtió hoy de los futuros problemas que se pueden producir en Seat, pues su matriz, el grupo Volkswagen, no consigue un nicho de mercado para la filial española ni estabilizar la marca.

"De cara al futuro, el problema fundamental en España se dará con Seat, porque Volkswagen no consigue colocarla en un nicho de mercado y que la marca se estabilice", indicó Gómez Navarro en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

En su opinión, el problema de Seat es "complejo, ya que Volkswagen no le encuentra el sitio en el mercado mundial". "Seat está sufriendo además la competencia de otras marcas más baratas como Skoda, y el problema es que no encuentra su sitio", insistió.

VOLKSWAGEN NAVARRA.

Por lo que respecta a la situación de la planta de Volkswagen Navarra, donde parte de la producción se trasladará a Europa del Este, Gómez Navarro advirtió a los sindicatos de que deben aceptar cambios en las condiciones de trabajo para mantener los salarios.

"En Navarra, la mayor parte de las demandas empresariales no son salariales, sino de condiciones de trabajo, y los sindicatos van a tener que ser conscientes de que si quieren mantener las condiciones salariales, hay que aceptar cambios en las condiciones de trabajo", afirmó.

Asimismo, aseguró que las grandes centrales se sienten desbordadas por los sindicatos de fábrica. "Cuando hablas con Fidalgo o con Méndez (en alusión a los secretarios generales de CC.OO. y UGT), no tienen muchas diferencias con lo que tú les dices, pero al final el problema es que los trabajadores de la fábrica no son tan fácilmente dirigibles desde la cúpula y son más exigentes", argumentó.

SITUACION DEL SECTOR.

Preguntado por la situación de la industria del automóvil, el presidente de las Cámaras de Comercio admitió que la situación era muy complicada hace un año, pues se planteaba "la muy probable marcha" de General Motors de Figueruelas (Zaragoza), la posible marcha de Renault de Valladolid y la reducción de plantilla de Seat en Barcelona.

A su juicio, la situación en Figueruelas y Valladolid se ha resuelto positivamente, en la primera porque los sindicatos flexibilizaron su planeamiento y porque la situación de tesorería de General Motors era "lo suficientemente mala" como para tener dificultades a la hora de ejecutar nuevas inversiones.