Actualizado 16/02/2006 15:36

Economía/Motor.- Goodyear duplicó su beneficio en 2005 con 191,5 millones, pese al alza de las materias primas

AKRON (ESTADOS UNIDOS), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear obtuvo el pasado año un beneficio neto de 228 millones de dólares (191,5 millones de euros), lo que supone duplicar las ganancias registradas en el ejercicio anterior y el resultado más elevado desde 1998.

El presidente de Goodyear, Robert Keegan, expresó su satisfacción por estos resultados y explicó que la empresa logró elevar sus ganancias gracias al aumento de las ventas de neumáticos de última tecnología, que aportan un mayor margen al beneficio.

Keegan hizo hincapié en que la empresa consiguió compensar el efecto negativo derivado de factores como el encarecimiento de las materias primas o los tipos de cambio de divisas con iniciativas para reducir costes y con productos más innovadores.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Akron (Ohio) se elevó a 19.723 millones de dólares (16.574 millones de euros) en 2005, lo que representa una progresión del 7% en comparación con el ejercicio precedente.

ULTIMO TRIMESTRE.

No obstante, en el último trimestre del pasado año la empresa registró unas pérdidas de 51 millones de dólares (42,8 millones de euros), frente a un beneficio de 125 millones de dólares (105 millones de euros) en el mismo período de 2004.

El descenso de las ganancias en el último trimestre del año es consecuencia de la evolución de los extraordinarios, que en 2005 aportaron 157 millones de dólares (132 millones de euros), pero en 2005 detrajeron 78 millones de dólares (65,5 millones de euros).

La cifra de negocio de la corporación estadounidense ascendió a 4.934 millones de dólares (4.146 millones de euros) entre los pasados meses de octubre y diciembre, lo que se traduce en un crecimiento del 2,1% sobre el mismo período del año anterior.