Actualizado 20/02/2006 12:55

Economía/Motor.- Hacienda detecta un fraude de 180 millones en impuestos sobre automóviles

Las asociaciones del sector del automóvil pedirán el Gobierno que prorrogue el Plan Prever y aumente sus ayudas hasta 1.200 euros

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ha detectado fraudes en los impuestos sobre los automóviles por un importe de 180 millones de euros desde julio de 2005, cuando puso en marcha una campaña especial para perseguir las tramas fraudulentas de importación y distribución de vehículos.

Así lo expusieron el presidente y el secretario general de Faconauto, Antonio Romero-Haupold y Blas Vives, respectivamente, en un encuentro informativo con Europa Press, donde precisaron que del importe total, 130 millones corresponden al IVA y los 50 millones restantes al Impuesto de Matriculación.

Faconauto es una de las cuatro organizaciones que, junto con Anfac, Aniacam y Ganvam, suscribieron el pasado mes de diciembre un acuerdo con la Agencia Tributaria para prevenir y detectar el fraude fiscal en la venta y matriculación de vehículos, que supone la entrada ilegal en España de unos 20.000 vehículos al año.

Según la cúpula directiva de la patronal de los concesionarios, Hacienda está consiguiendo un control mayor y mucho más efectivo del fraude en los impuestos sobre los vehículos, y las medidas de la Agencia Tributaria están dando unos resultados "extraordinarios".

El fraude en la importación de automóviles corresponde en la mayor parte de los casos a tramas organizadas que eluden el pago del IVA de los vehículos importados y declaran en aduana un valor del vehículo muy inferior al real para reducir el importe del Impuesto de Matriculación.

PLAN PREVER.

Por otra parte, los responsables de Faconauto indicaron que la Confederación Española de Automoción (CEA) --integrada por las principales asociaciones del sector-- remitirá una carta al Gobierno para solicitar la continuidad del Plan Prever, cuyo período de vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre.

En este sentido, la CEA pedirá a la Administración que eleve el importe de las ayudas del Prever, que actualmente oscilan entre 480 y 720 euros, hasta situarlas entre 900 y 1.200 euros, con la subvención más elevada destinada para la entrega de coches que consuman gasolina con plomo.

Asimismo, las organizaciones sectoriales demandarán al Ejecutivo que se flexibilicen los trámites para beneficiarse de este programa, al que se han acogido más de un millón de operaciones en los últimos tres años, con un ritmo de crecimiento anual de entre el 15% y el 20%, pese a lo cual parte el parque automovilístico adolece de una elevada antigüedad.