Actualizado 30/11/2006 12:53

Economía/Motor.- Hacienda perderá 104 millones de recaudación en 2007 si el Gobierno no renueva el Plan Prever

La eliminación de las ayudas provocaría una caída adicional del mercado del 6% el próximo año

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hacienda dejará de recaudar el próximo año 104 millones de euros si el Gobierno decide no prorrogar el Plan Prever, que expira el próximo 31 de diciembre, según un informe de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

El informe explica que el Plan Prever supondría un coste para las arcas públicas de 300 millones de euros en 2007, pero la incentivación a la compra de vehículos que representa este programa permitiría al erario ingresar 404 millones por Impuesto de Matriculación e IVA, de forma que el saldo fiscal resulta favorable a Hacienda en 104 millones.

Asimismo, el informe plantea que una mejora de la dotación del Plan Prever --que se sitúa actualmente en 480,8 ó 721,2 euros-- permitiría tanto impulsar el mercado automovilístico como incrementar la recaudación fiscal.

De esta forma, si las ayudas se elevara a 800 unidades por vehículo, el próximo año se matricularían 22.500 vehículos adicionales, lo que permitiría a Hacienda recaudar 501 millones más por IVA e Impuesto de Matriculación. Una vez deducido el coste del Prever, el saldo fiscal se eleva a 111 millones de euros. En caso de que la dotación ascendiera a 900 euros, las ventas aumentarían en 36.950 vehículos y el saldo fiscal alcanzaría 162 millones.

DESCENSO DEL MERCADO.

Por lo que respecta al efecto sobre el mercado, la no renovación del Prever provocaría una caída adicional de las matriculaciones del 5,8% en 2007, lo que supone 93.463 unidades menos, hasta 1,51 millones de unidades comercializadas.

Además, 465.119 automovilistas no podrían beneficiarse fiscalmente el próximo año al adquirir su vehículo. De ellos, un 20% aplazará la compra por la falta de incentivos, lo que provocará en efecto de envejecimiento del parque automovilístico, con el consiguiente incremento de las emisiones contaminantes y la disminución de la seguridad.

En este sentido, el informe apunta que, de no renovar el Prever, se generará "una gran amenaza ecológica", ya que se eliminará el principal incentivo para retirar 162.276 vehículos de las calles en 2007 y favorecer su desguace. De hecho, en los últimos seis años, el Plan Prever ha evitado que 834.722 vehículos fueran achatarrados de forma incontrolada o abandonados.

CONSECUENCIAS PARA LA INDUSTRIA.

En otro orden de cosas, el estudio constata que España necesita mantener un mercado del automóvil fuerte, en el entorno de 1,5 millones de unidades, que le permita absorber buena parte de la producción, evitando así la deslocalización de centros de fabricación y las consiguientes regulaciones de empleo.

Más de dos millones de vehículos se han beneficiado del Plan Prever en los últimos dos años, 429.045 de ellos en 2005. De estos últimos, el 20% se acogió al programa motivado exclusivamente por razones económicas y el 45% habría cambiado su coche con sin incentivos.

Pese al rejuvenecimiento del parque automovilístico al que ha contribuido el Plan Prever, la antigüedad del parque español es "excesiva", ya que el 31,6% de los vehículos en circulación supera los diez años.