Actualizado 27/03/2006 19:25

Economía/Motor.- Hyundai invertirá 1.000 millones de euros en su primera planta europea en la República Checa

PRAGA, 27 Mar. (EP/AP) -

El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai invertirá 1.000 millones de euros en la construcción de su primera planta en Europa, que se ubicará en la República Checa. Kia, filial de Hyundai, construye actualmente otra factoría en Eslovaquia.

El vicepresidente de Hyundai, In-Seo Kim, anunció que esta nueva planta contará con una plantilla de 3.000 trabajadores, a los que se sumarán otros 10.000 empleados correspondientes a proveedores y empresas de servicios.

La inversión prevista por la multinacional surcoreana está pendiente de su aprobación por parte del consejo de administración del grupo y del Gobierno checo. El ministro de Comercio e Industria de la República Checa, Milan Urban, avanzó que las autorizaciones llegarán a mediados del próximo mes de mayo.

La nueva fábrica estará ubicada en la zona industrial de Nosovice, 320 kilómetros al Este de Praga, y será la primera planta de Hyundai en un país de la Unión Europea. La inversión prevista representa el mayor volumen comprometido por una empresa extranjera en la República Checa.

Por su parte, el Gobierno checo se compromete a construir una autopista que entrará en funcionamiento en 2010 y que unirá la nueva fábrica de Hyundai con la planta que construye su filial Kia en la localidad eslovaca de Zilina.

Además, con el fin de asegurar la inversión y la creación de empleo, el Ejecutivo de la República Checa ha ofrecido a la compañía una exención fiscal por un período de diez años.