SEUL 26 Jul. (EP/AP) -
El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai y los representantes de los sindicatos de la empresa han llegado hoy a un principio de acuerdo para la finalización de la huelga que ha provocado la paralización de las exportaciones, según informó un portavoz de la compañía, William Park.
El principio de acuerdo entre las dos partes recoge una subida salarial del 5,1%, en lugar del 9,1% que pedían los trabajadores. Las negociaciones se desarrollaron en la ciudad industrial de Ulsan, sede de la mayor fábrica de Hyundai en Corea del Sur.
"Es un acuerdo provisional", indicó Park, ya que el convenio al que se ha llegado tiene que ser aprobado mediante votación por los trabajadores, que tendrá lugar el próximo viernes.
La huelga dio comienzo el pasado 26 de junio y desde esa fecha ha provocado una reducción de la producción de 91.647 vehículos, lo que ha supuesto unas pérdidas para la compañía que preside Chung Mong-Koo de cerca de 1,33 billones de dólares (1.100 millones de euros).
Los sindicatos del mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur llevan convocando huelgas anuales desde 1987. En esta ocasión, las protestas derivaron en el cese de las exportaciones.