Actualizado 10/01/2007 12:11

Economía/Motor.- Hyundai pide a la policía que refuerce la seguridad por las protestas de los trabajadores

SEUL, 10 Ene. (EP/AP) -

El fabricante de automóviles surcoreano Hyundai ha solicitado la presencia de la policía en su sede central, situada en Seúl, con motivo de la protesta pacífica que estaban desarrollando los trabajadores de la compañía por un desacuerdo en la negociación de las primas, informó hoy un portavoz de la marca, Jake Jang.

De esta forma, el representante del fabricante asiático indicó que su compañía solicitó el aumento de la seguridad en sus instalaciones con la presencia de 2.000 efectivos de la policía antidisturbios, que se suman a los 200 vigilantes de seguridad contratados por Hyundai.

Por otro lado, un representante anónimo del sindicato mayoritario de la compañía, que cuenta con 44.000 afiliados, aseguró que cerca de 2.000 trabajadores acudieron a Seúl para protestar contra los planes de la compañía de no pagarles las primas acordadas.

Estas protestas se han producido dos días después de que el fabricante surcoreano de automóviles Hyundai demandara a los sindicatos de la compañía con motivo de las pérdidas económicas provocadas por la huelga convocada el pasado mes por los representantes de los trabajadores a causa disputas en la negociación de las primas.

Así, Jang señaló que su compañía calcula que los daños provocados por la convocatoria de estos paros alcanzan los 1.000 millones de wones (820.000 euros).

La empresa automovilística ya había demandado a los sindicatos en otras ocasiones tras la convocatoria de huelgas, con la intención de reclamar ante la justicia una compensación por estos paros. En esta ocasión, la marca automovilística presentó su reclamación ante el Tribunal del Distrito de Ulsan y ha sido la primera vez en que ha reclamado para cubrir las pérdidas provocadas por la reducción de la producción.

Hyundai explicó que las primas pactadas con el sindicato consistían en un incentivo para alcanzar el objetivo de producción anual de la compañía, pero como éste no se consiguió, la bonificación quedó reducida.

En este sentido, desde la compañía señalaron que los paros han conllevado que se dejaran de fabricar 7.752 vehículos, lo que se traduciría en unas ventas de 120.000 millones de wones (98,4 millones de euros).