Actualizado 11/11/2008 16:13

Economía/Motor.- La industria náutica acumula una caída del 15% en las ventas y pide "mejor" tratamiento fiscal

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) reclamó hoy a la Administración un "mejor" tratamiento fiscal para favorecer el crecimiento del sector. Según Anen, la falta de medidas de apoyo podría tener "graves consecuencias" en el futuro de la industria náutica, que acumula una caída del 15% en las ventas en lo que va de año fruto de la crisis económica.

Los responsables de la asociación alertaron de que el mercado de las embarcaciones de recreo presentó una caída del 33% en agosto y constató que la demanda prefiere comprar embarcaciones de recreo importadas frente a las españolas, que representan sólo el 29% de los barcos matriculados.

Anen presentó estos datos en el marco del Salón Náutico que se celebra en el recinto ferial de Gran Via de la Fira de Barcelona. Según la entidad --que integra el 90% de la industria náutica en España--, el sector ha crecido en la última década "sin apoyo de la Administración y sólo gracias a la iniciativa de sus empresarios".

Esta industria genera más de 113.000 puestos de trabajo en España y una producción de 16.697 millones de euros anuales. Según Anen, se trata de cifras que no están al nivel de otros países europeos líderes en el mercado náutico como Francia, Italia o Gran Bretaña, pero que podrían llegar a superarlas con apoyo del Gobierno.

Así, la asociación aseguró que "se podrían superar las cifras de estos países si, a las óptimas condiciones con las que cuenta España para el desarrollo de la actividad náutica, se hubiese unido el apoyo de los gobiernos de las últimas legislaturas".

La patronal náutica reclamó reformas como la equiparación de los tipos impositivos con los de los coches, de forma que las embarcaciones tributen según las emisiones de CO2 y que se exima del impuesto a las embarcaciones a vela.

También pidió la eliminación del impuesto de transmisiones en operaciones de reventa de las embarcaciones de recreo o la aplicación del tipo reducido del 7% de IVA en estos productos.