Actualizado 28/03/2008 14:46

Economía/Motor.-Inversores de Tata creen que venderá activos en filiales para financiar la compra de Jaguar y Land Rover

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los inversores del fabricante indio de automóviles Tata Motors están preocupados porque la compañía podría reducir sus inversiones y su participación en alguna de sus filiales, para asumir el pago de los 2.300 millones de dólares (unos 1.460 millones de euros) que supone la adquisición de Jaguar y Land Rover a Ford, según informa el diario 'Financial Times'.

El precio de las acciones de la multinacional que preside Ratan Tata se vio afectado ayer, después de que se hiciera público el acuerdo con Ford para la adquisición de sus dos filiales británicas. Así, los títulos de la empresa india cayeron inicialmente un 7,3%, aunque finalmente se recuperaron hasta situar la caída en un 3,6%.

Para financiar la operación, Tata Motors podría deshacerse de su participación en Tata Steel. Esta operación alcanzaría un precio de mercado de 450 millones de dólares (286,6 millones de euros al cambio actual), según explicó el analista de Credit Suisse, Govindarajan Chellapa.

Las acciones de Tata Motors han bajado un 13% desde el pasado mes de julio, lo que es una de las principales preocupaciones de los accionistas, junto que Jaguar, a día de hoy, es una empresa deficitaria, así como que el mercado estadounidense de vehículos de lujo está en plena caída y que Jaguar y Land Rover no cumplen con la filosofía de la empresa de fabricar coches de bajo coste para mercados en desarrollo.

Por otro lado, el fabricante indio de automóviles señaló que la compra de Jaguar y Land Rover permitirá a la compañía mejorar sus capacidades de diseño, tecnológicas y de distribución para competir con marcas globales en mercados globales.

Asimismo, 'Financial Times' resalta que los accionistas de la empresa asiática se encuentran preocupados por la forma en que la compañía va a asumir el pago de las líneas de crédito, por valor de 3.000 millones de dólares (1.910 millones de euros), solicitadas para financiar la compra de las dos filiales británicas de Ford.

Por otra parte, el analista de Religare Enterprise Piyush Parag señaló que Tata Motors podría iniciar la venta de alguna de sus filiales para asumir el pago a Ford por Jaguar y Land Rover. Una de estas ventas, señaló, podría ser la recién adquirida Tata Daewoo, así como HV Transmissions y HV Axles.