Actualizado 06/06/2007 15:33

Economía/Motor.- IU asegura que las alternativas de la Junta para Delphi no cubren ni el 15% de los empleos destruidos

CÁDIZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de IULV-CA por Cádiz Ignacio García lamentó hoy que la Junta "se mantenga en una estrategia errónea" frente a la crisis de Delphi", ya que está utilizando el "desastre" de la factoría portorrealeña "para ocultar las continuas pérdidas de empleo en la Bahía gaditana", al tiempo que advirtió de que la alternativas de la Administración andaluza "no cubren ni el 15 por ciento de los puestos destruidos".

García recordó que Delphi es "la última de las destrucciones" de puestos de trabajo, "a la que hay que sumar" las crisis de astilleros, Altadis y el "desmantelamiento" de la industria auxiliar naval. Así, lamentó que contra estas "destrucciones", la Junta "presente como sustitutos de Delphi proyectos que se estudiaban desde hace mucho tiempo".

En esta línea, aseguró que estos proyectos suponen "apenas 500 puestos de trabajo, frente a los 4.000 que proporcionaba la fábrica de Puerto Real, entre directos en indirectos", de forma que los planes y la ubicación de empresas "son meros parches a las seculares pérdidas de empleo que ha experimentado la zona con anterioridad y que, cuantitativamente, han supuesto una mayor destrucción laboral".

Por otra parte, el parlamentario de IU advirtió de que "la calculada ambigüedad de que hace gala la Junta sobre si se cierra o no la factoría" está motivando que "no pueda asegurar que los puestos de trabajo previstos vayan a ser ocupados por empleados de Delphi", además de que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, está hablando de futuros yacimientos de empleo en un horizonte "nunca inferior a 2009 ó 2010 y, sin embargo, no dice que va a ocurrir en un futuro inmediato".

A su juicio, la "única salida" al conflicto está en una negociación con la empresa matriz, frente a las acciones de la Junta "que se ha limitado a recorrer un camino legal y jurídico".