Actualizado 16/01/2007 15:44

Economía/Motor.- Iveco invierte 100 millones en el nuevo Stralis, que se fabrica en Madrid y en Ulm (Alemania)

La filial de vehículos industriales de Fiat encarga a Santana desarrollar una versión corta y otra 'pick up' del Massif (Aníbal)

MONACO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante italiano de vehículos industriales Iveco, del grupo Fiat, ha invertido 100 millones de euros en la producción y desarrollo del nuevo modelo Stralis en toda Europa, de los que entre 30 y 33 millones de euros se han destinado a las plantas de Madrid y de Ulm (Alemania), donde se fabrica este modelo, informó hoy el consejero delegado de Iveco, Paolo Monferino.

La producción de la planta madrileña se incrementará un 20% durante este año, gracias a la introducción de este nuevo modelo de camión, que se iniciará el próximo mes de febrero y del que la empresa espera fabricar cerca de 22.000 unidades al cierre del presente ejercicio, en comparación con las 17.500 unidades producidas en 2006.

Así, el vicepresidente de Producción y Producto de Iveco, Javier Colón, aseguró que el aumento de la producción de la planta de Madrid también conllevará un incremento del 20% de su plantilla, que actualmente la conforman 2.100 trabajadores.

Al mismo tiempo, explicó que la planta de Valladolid aumentará su producción en 2007 hasta las cerca de 42.000 unidades de toda la gama del modelo Daily, lo que se traduce en un incremento del 16,6% en comparación con las cifras de fabricación de 2006.

El inicio de la comercialización del nuevo Daily en su versión todoterreno ayudará, según Colón, a alcanzar el objetivo de producción establecido por la firma transalpina. Sin embargo, resaltó que la planta de autobuses que posee Iveco en Barcelona, donde se producen vehículos de la marca Irisbus, mantendrá los mismos niveles de producción del año pasado.

Colón calificó el comportamiento del mercado español de vehículos industriales durante 2006 como "magnífico" y resaltó que en Iveco están "muy contentos" con las plantas españolas, ya que tienen "una gran flexibilidad".

ACUERDO CON SANTANA SOBRE EL ANIBAL-MASSIF.

Por otro lado, el consejero delegado de Iveco explicó que su empresa ha encargado a la española Santana el desarrollo de una versión corta y otra 'pick up' del modelo Massif (comercializado por la española como Aníbal) para que complete la actual gama de vehículos.

Monferino apunto que su empresa espera comercializar 5.000 unidades de estas tres versiones del Massif en Europa durante un año completo. Iveco mantiene en la actualidad un acuerdo con Santana para la comercialización en sus concesionarios del modelo Aníbal, bajo la marca italiana y con la denominación Massif.

PLAN GLOBAL.

Por otro lado, el consejero delegado de Iveco también indicó que su compañía tiene previsto alcanzar una rentabilidad del 10% para 2010 en todo el mundo, lo que representa un incremento de 4 puntos porcentuales en comparación con los datos del ejercicio anterior, cuando la empresa alcanzó un 6%.

Por este motivo, destacó que durante 2006 su empresa firmó diferentes alianzas con compañías chinas y de otros países con el fin de aumentar su volumen de ventas y de mejorar su imagen de marca a nivel internacional.

De esta forma, Monferino indicó que Iveco ha firmado un acuerdo con la selección neozelandesa de rugby (All Blacks) para el desarrollo de un patrocinio durante un periodo de cuatro años, por el que la empresa italiana podrá unir su logotipo con el del equipo deportivo y lanzará al mercado ediciones especiales 'All Blacks'.

Por su parte, el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, subrayó la importancia del acuerdo de patrocinio alcanzado "con el equipo deportivo más fuerte del mundo" y resaltó que el objetivo del grupo es llegar a ser un grupo industrial que facture 67.000 millones de euros en 2010.