MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La aplicación generalizada de la normativa que obliga a las aseguradoras a realizar ofertas motivadas de indemnización a los afectados por accidentes de tráfico permitiría reducir un 50% los juicios relacionados con el seguro obligatorio del automóvil, según se indicó durante las 'Jornadas sobre Responsabilidad Civil y Seguro de la Circulación", organizadas por Mutua Madrileña y la Fundación para la Magistratura.
Durante la inauguración de este acto se puso de manifiesto la importancia de la celebración de este encuentro para poner en común los puntos de vista de las partes que intervienen en la relación jurídica nacida del contrato de seguro.
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, resaltó el "especial interés" que tiene su compañía para extraer conclusiones que puedan ayudar a las partes que intervienen en la relación jurídica del contrato del seguro, con el fin de trasladar a sus clientes diferentes mejoras.
En estas jornadas se abordó el tema de la oferta motivada de indemnización, que se incorporó como obligación para las aseguradoras en 2007, y se puso de manifiesto que, según la experiencia del juzgado número 10 de Instrucción de Madrid, se ha reducido un 50% el volumen de juicios relacionados con el seguro obligatorio del automóvil.
Asimismo, se indicó que este sistema "resulta muy positivo", ya que la aceptación por el perjudicado "no supone renuncia a la mayor indemnización que pudiera corresponderle". "La vinculación entre oferta motivada y devengo de intereses simplifica el sistema y atenúa para las aseguradoras los muy gravosos efectos de la demora", indicaron los participantes en este encuentro. Por último, durante estas jornadas los participantes valoraron la necesidad de reformar el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, para simplificar su regulación y para adaptar el interés del 20% sobre las indemnizaciones, aplicable actualmente a las aseguradoras, a un importe más adecuado a realidad de los tipos de interés actuales.