Actualizado 16/04/2007 14:50

Economía/Motor.- La Junta estudia posibles irregularidades en el traslado de maquinaria de Delphi a otras plantas

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía estudia en estos momentos las "posibles irregularidades" que Delphi "ha podido cometer" en el traslado de maquinaria de la factoría de Puerto Real (Cádiz), subvencionada por la Junta de Andalucía, a otras plantas del grupo.

En declaraciones a los periodistas tras la firma de un convenio con responsables de Ciencia e Investigación de la Unión Europea, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, señaló que el pasado viernes concluyó una auditoría centrada en detectar esas posibles anormalidades, afirmando que "sí se ha derivado maquinaria" a otros centros, por lo que ahora "se debe analizar si ese proceso se ha desarrollado dentro de la legalidad".

El consejero, quien aseguró que este aspecto es un "elemento esencial de las preocupaciones" de la Junta, añadió que hay que "examinar si se ha utilizado dinero público para llevar maquinaria a otras empresas". "Cómo se ha hecho y en qué condiciones se han desarrollado esas ventas son los puntos a tratar en esa auditoría", aseveró Vallejo.

Así, matizó que durante toda la pasada semana unos técnicos se han encargado de "recopilar toda la información de las maquinarias de la planta portorrealeña, así como su estado para dar a conocer con exhaustividad las conclusiones adoptadas". "Esos resultados dictaminarán en qué condiciones se han transmitido contablemente esos mecanismos", aseveró.

En relación al encuentro que la Junta de Andalucía preveía mantener con Platinum Equity la pasada semana y que finalmente fue suspendido por la sociedad de inversiones, el titular del ramo pidió "discreción" para los temas que "estarán en el corazón de las negociaciones", asegurando que "las próximas semanas van a ser muy importantes".

A este respecto, concretó que el Gobierno andaluz "continuará hablando" con Delphi, puesto que esta empresa "ha de tomar la última decisión" y especificó que "le gustaría que en las próximas semanas se pudiera encontrar algún acuerdo en torno al cumplimiento del plan industrial, documento que está firmado y que "se compromete al mantenimiento de la actividad hasta 2010 como mínimo".

"Es cierto que tenemos varias reuniones con diversos empresarios y entidades, si bien para ese encuentro aún no existe fecha. Cuando la conozcamos la haremos pública", concluyó.