Actualizado 17/03/2006 18:07

Economía/Motor.-La Juta de CyL dice que Lear no cerrará en Avila pero los sindicatos juzgan escaso el plan de viabilidad

ÁVILA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, reiteró hoy que la planta abulense de la empresa de cableado para automóvil Lear Automotive Spain "no se cerrará", a pesar de los temores planteados por los trabajadores y sindicatos.

"La empresa me ha dicho que no se va a cerrar, y confío en lo que me ha dicho", apuntó Tomás Villanueva -que asistió hoy al acto de entrega a la Mejor Empresa Abulense del Año-, quien detalló que no está dispuesto a hacer valoraciones, sólo a "transmitir" la información que tiene de primera mano de la compañía.

Tras conocer la presentación en el día de hoy del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de un total de 265 trabajadores, como ya se anunció de forma extraoficial hace dos semanas, el consejero de Economía resaltó que no puede "hacer valoraciones del ERE" porque es un expediente que tiene que "resolver" y que son los servicios técnicos de su departamento quienes estudian este asunto.

En este sentido, pidió "prudencia" y mostró su convencimiento de que el problema originado en la factoría abulense de Lear se "solucionará", igual que ocurrió, entre otros casos, con la crisis de Bimbo en El Espinar (Segovia), que también recibió un ERE y cuyos trabajadores se movilizaron.

A su juicio, después de las conversaciones previas mantenidas en el Ministerio de Industria, la empresa "ya sabe" lo que las administraciones piensan que sería una "solución" para el conflicto. Además, insistió en que se ha trasladado desde las instituciones regional y central "apoyos a su proyecto empresarial".

Al respecto, Villanueva reconoció que la compañía "tiene que hacer un ajuste -de plantilla- por disminución de carga de trabajo", a la vez que resaltó que se continuará trabajando, "en cooperación con el Ministerio de Industria" para lograr la viabilidad de la factoría abulense.

En su opinión, "la solución vendrá por actividades de ésta y otras compañías en la provincia", se continuará trabajando en busca de "una mayor actividad económica", y en "diversificar la actividad" de la planta, por lo que se mostró "razonablemente optimista" y lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores afectados.

Tras el registro del ERE en la Junta de Castilla y León, el Gobierno regional "ejercerá como autoridad laboral" y no será parte negociadora, según subrayó Villanueva, quien aseguró que el expediente "seguirá de acuerdo a Ley de Procedimiento Laboral y se resolverá cuando cumpla todos los trámites de consulta e informes técnicos de la Inspección del Trabajo".

"ESCASO" PLAN DE VIABILIDAD.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Ávila, Ricardo del Val, lamentó hoy el "casi inexistente plan de viabilidad" que incluye el ERE presentado por la empresa, ya que "le dedica una hoja de un tomo de más de cien páginas".

Según una primera y superficial revisión, Del Val criticó que en la página que se dedica al plan de viabilidad para la factoría abulense no se garantiza el mantenimiento de la misma sino que se especifican "las medidas" a seguir para la conservación de la planta abulense, que se quedará con una plantilla de 640 trabajadores tras los despidos, que se realizarán en dos fases previstas para abril y el segundo semestre de este año.

Asimismo, aseguró que en el ERE aunque sí aparece una relación completa de los más de 900 trabajadores que en la actualidad conforman la plantilla de Lear en Ávila -de los que el 70 por ciento son mujeres- no se establecen los "criterios" a seguir para los despidos que se llevarán a cabo a partir del próximo mes.

CONFAE NO ACUDIRÁ A LA MANIFESTACIÓN EN APPOYO A LEAR

Por su parte, Jesús María Terciado, presidente de la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE), en contra de la decisión de apoyo mostrada por la Cámara de Comercio de Ávila, afirmó que como asociación empresarial, de la que Lear forma parte, no apoyará la manifestación del próximo sábado, a las 18,30 horas en apoyo a los trabajadores de la factoría abulense.

Al respecto, matizó que "los empresarios no están para ir a manifestaciones, igual que los partidos políticos y la Cámara de Comercio", de la que dijo que con su actitud de apoyo a la manifestación, convocada por los sindicatos, la empresa de cableado para automóvil puede malinterpretarlo.

En cuanto a la participación de los partidos políticos, Terciado sentenció afirmando que "deben estar para trabajar en la prosperidad de la ciudad y para atraer nuevas empresas", mediante la dotación de "suelo industrial e infraestructuras adecuadas", por lo que valoró, por su parte, de "poco loable" su presencia en manifestaciones.

A su juicio, Lear "no necesita que hagamos una manifestación" contra ella, a la vez que resaltó que el mundo de la automoción atraviesa un momento "muy complicado" en todo el mundo, provocado por la globalización y la diversificación de la actividad a favor de los países asiáticos y del norte de África.

Terciado, que calificó de "razonable" la presentación del ERE para que la "empresa siga siendo viable", ofreció todo su apoyo a la Dirección de Lear, "convencido" de que garantizará el empleo de la planta abulense "durante tres años con su plan de viabilidad".

Además, el responsable de CONFAE subrayó que con el plan social previsto por la empresa los trabajadores que sean despedidos contarán con "suficientes garantías de recolocación".

Contenido patrocinado