ÁVILA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Ministerio de Industria un comportamiento "activo" para la puesta en marcha de políticas que amortigüen los anuncios de despidos de trabajadores en el sector del automóvil, como ocurre en las plantas de Renault, en Valladolid, y de Lear, en Ávila.
A su juicio, el "ajuste de empleo" en ambas factorías e Castilla y León es "un tema general, que afecta a todas las comunidades y al Estado", que requiere una "política industrial activa" por parte del Gobierno Autonómico y Central, tras la recuperación del Ministerio de Industria tras el gobierno del PP.
Por ello, destacó la necesidad del "intervencionismo" del Gobierno para evitar la deslocalización de las empresas a países con mano de obra más barata, y que las empresas antepongan sus objetivos comerciales a cualquier responsabilidad social y territorial.
En este sentido, Llamazares aseguró que la coalición que dirige continuará manteniendo reuniones con el Ministerio de Industria para que "no espere a que las respectivas Consejerías de Industria intervengan" en este asunto que calificó de "preocupante".
Además, advirtió que la ausencia de apoyo a la Investigación y Desarrollo (I+D) en el automóvil provoca que el sector de la automoción tenga un "escaso arraigo" en España, lo que provoca también la partida de las factorías a otros países.
Por su parte, el coordinador regional de IU en Castilla y León, José María González, valoró el "problema" de la planta de Lear Automotive Spain en Ávila no como un problema de la empresa, sino "de toda una ciudad, una provincia y una Comunidad", que se convierte en la pérdida de empleo, y por lo tanto, en la despoblación de Castilla y León.
REFORMA DEL ESTATUTO
En cuanto al debate sobre la futura reforma del Estatuto de Castilla y León, González criticó la estrategia adoptada por la Administración autonómica de "sobrevolar los problemas", a la vez que pidió a PSOE y PP que "dejen de jugar" con este asunto, e instó a los socialistas a que formen un grupo de trabajo, en el que IU esté presente, para "profundizar" en la cuestión.
En este contexto, el responsable regional de IU recordó que el Partido Popular en el mes de junio "publicitó" que esta Comunidad tendría "mayor capacidad de autogobierno por la vía de la reforma del Estatuto", por lo que exigió al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que "trabaje con seriedad en este tema".
Además, González concluyó su intervención con la afirmación de que esta Comunidad "no puede descolgarse" del proceso de financiación autonómica, a la vez que pidió que los proyectos de los Estatutos de Cataluña y Andalucía sirvan de ejemplo a Castilla y León.