Actualizado 28/06/2007 15:34

Economía/Motor.- Mapfre estudiará los hábitos de conducción de los jovenes para ofrecerles seguros con tarifas a medida

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mapfre realizará un estudio entre 10.000 jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 27 años para conocer sus hábitos de conducción y su exposición al riesgo, con el objetivo de crear un sistema de tarificación personalizado por el que pagarán según el uso que hagan del vehículo y de sus factores individuales de riesgo.

El presidente de Mapfre Automóviles, Antonio Huertas, explicó hoy en rueda de prensa que este proyecto, denominado 'Generación Y', tiene como objetivo "abaratar el seguro a los jovenes tanto como demuestren sus buenos hábitos de conducción".

Huertas avanzó que los jovenes, que representan el 18% de los clientes de la firma, pagan "hasta cuatro veces más que un conductor de 45 años", una diferencia que se debe a su falta de experiencia al volante, su actitud frente a la conducción y a que cuentan con la siniestralidad más elevada en carretera. Sin embargo, gran parte de los jóvenes sufren incrementos en las primas "que no deberían soportar" porque, de los cuatro millones de conductores jovenes, "no todos conducen igual".

Los conductores que participen en el proyecto, en el que Mapfre invertirá 10 millones de euros, se beneficiarán desde el primer momento de un descuento del 20% en la póliza (25% para hijos de asegurados con Mapfre) y se incorporarán de forma gratuita al Club Mapfre. Además, la rebaja podrá alcanzar hasta un 60% en el momento de renovación de su seguro, en el caso de que demuestren que son conductores con baja exposición al riesgo.

Para realizar el estudio, Mapfre instalará en los vehículos que participen un equipo de navegación satélite (GPS-GPRS) que permitirá a la compañía conocer los hábitos de conducción del usuario y además ofrece un servicio de asistencia automática en caso de accidente y de localización del vehículo si es sustraído.

Huertas insistió en que el tratamiento de la información obtenida a través de este sistema "es confidencial", de forma que la compañía sólo recibirá datos generales sobre el conductor, pero no podrá acceder a detalles concretos. Además, todos los aspectos relacionados con el tratamiento de la información "están certificados por Aenor".

Aunque el estudio, que comenzará en septiembre, durará tres años, la compañía prevé obtener "información suficiente para hacer un análisis de que el proyecto es viable" en un año. Los jovenes interesados en participar podrán inscribirse entre el 1 de julio y el 30 de septiembre en la web 'jovenesdesiguales.com'.

TARIFICACIÓN PERSONALIZADA.

Una vez extraídas las conclusiones del estudio, Mapfre introducirá en España el sistema de tarificación personalizado en el seguro de automóviles, que permitirá calcular la prima del seguro en función del uso que se le dé al vehículo (pagarán menos los conductores que utilicen menos tiempo el vehículo) y hábitos de conducción.

En este sentido, para establecer precios se tendrán en cuenta los kilómetros recorridos, los tipos de vías utilizadas, los horarios de conducción y las velocidades medias, entre otros factores. Además, el joven podrá pagar mensualmente la póliza, en función del uso.

A juicio de Huertas, es un sistema innovador, "absolutamente pionero en España", que ya ha triunfado en países como Reino Unido, Italia y Estados Unidos, que tan sólo están en condiciones de aplicar "una docena de compañías".

Huertas indicó que con la tarificación personalizada, --que de momento no se aplicará a las motos, aunque éstas son "el candidato perfecto"--, el usuario "sabrá por qué, cómo y dónde se producen los aumentos o reducciones de primas y podrán adaptar la sus hábitos al volante a lo que salga más económico". Además, esta modificación de conductas "ayudará a reducir el número de accidentes".

Con los resultados del estudio, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre editará un 'Libro Blanco' que recogerá las conclusiones sobre la manera de conducir de los jóvenes y propondrá acciones de seguridad vial enfocadas a reducir su accidentalidad.