Actualizado 06/01/2006 13:29

Economía/Motor.- Las marcas asiáticas coparon en 2005 el 15% de las ventas de turismos y el 68,4% de las de todoterrenos

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las firmas automovilísticas asiáticas --japonesas y surcoreanas-- coparon durante el pasado año el 15% de las ventas de turismos y el 68,4% de las matriculaciones de todoterrenos, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que recoge Europa Press.

En concreto, las ventas de turismos de marcas japonesas y coreanas se elevaron a 229.242 unidades en 2005, lo que supone un incremento del 7,8%, y permite elevar la cuota de penetración de estas compañías del 14% al 15%.

En el sector de todoterrenos, que el pasado año experimentó un avance del 22,1% en conjunto, las firmas asiáticas confirmaron su dominio con 82.335 matriculaciones, el 20,8% más. No obstante, la cuota descendió ligeramente al pasar del 69% al 68,4% por el avance del segmento de todoterrenos de lujo de fabricantes europeos.

TURISMOS.

La surcoreana Ssangyong lideró el crecimiento en el mercado de turismos entre las marcas niponas y coreanas, pues vendió 2.256 unidades en 2005, frente a sólo cinco en 2004. Asimismo, destacan los aumentos del 50,7% para Suzuki (5.534 unidades) y del 43,2% para Mitsubishi (5.949 unidades).

En el extremo opuesto, las ventas de Chevrolet (sustituta de Daewoo desde el 1 de enero de 2005) cayeron un 9,5%, con 36.046 unidades, las de Hyundai bajaron un 9,5% (36.046 unidades) y las de Nissan se redujeron un 1,7% (32.918 unidades).

Por volumen, el líder es Toyota con 55.269 unidades y un crecimiento del 22,3%, mientras que Kia eleva sus ventas un 21,7% y alcanza las 31.611 unidades. Honda aumentó sus matriculaciones un 4,1% (14.864 unidades), Lexus un 10% (823 unidades), Mazda un 11,3% (15.542 unidades) y Subaru un 6,1% (1.363 unidades).

TODOTERRENOS.

De su lado, en el sector de todoterrenos los mayores incrementos de matriculaciones correspondieron a Kia, que triplicó sus entregas el pasado año hasta 11.494 unidades, y a Ssangyong, que comercializó 5.947 unidades, un 134,6% más. En cambio, Galloper redujo sus ventas un 85,9% (313 unidades), Mitsubishi un 10,5% (6.942 unidades) y Suzuki un 15,8% (10.263 unidades).

Toyota también logra la primera posición por volumen con 15.394 unidades, un 7,4% más. Honda vendió 2.952 todoterrenos (+83,9%), frente a 13.302 unidades de Hyundai (+53,5%), 883 unidades de Lexus (+9,1%), 14.416 unidades de Nissan (+5%) y 429 unidades de Subaru (+5,7%).