Economía/Motor.- Más de cien mujeres se manifiestan en apoyo a la plantilla de Delphi en Puerto Real

Actualizado 23/02/2007 14:12:16 CET

PUERTO REAL (CÁDIZ), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de mujeres, la mayoría familiares de los trabajadores de Delphi Puerto Real (Cádiz) han protagonizado una manifestación contra el cierre de la factoría anunciado ayer por la empresa, una iniciativa a la que se han sumado de forma espontánea los empleados de la planta portorrealeña de Airbus.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, reconoció haberse sentido "muy emocionado" ante esta muestra de solidaridad "tras 48 horas de tensión". Las manifestantes han acudido desde el paseo marítimo de Puerto Real a la planta de Delphi a pie por la carretera industrial --"unos cinco o seis kilómetros"-- y por el camino han recibido los aplausos de trabajadores de Airbus y algunos de ellos se ha sumado a la marcha.

Una vez en la planta, la comitiva se ha concentrado en la puerta principal, donde estaba la totalidad de la plantilla del turno de mañana, y allí permanecen "de forma pacífica pero respetando la actividad productiva, ya que saben que no debemos parar, justo lo que quiere la multinacional".

Pina calificó la iniciativa de familiares y allegadas como "muy fuerte, emotiva y valiente", confesando que algunos trabajadores "no han podido evitar que se le salten las lágrimas". No obstante, recordó que "son conscientes de que la situación es muy grave".

Tras el anuncio de cierre, el comité de empresa ha acordado con la plantilla de Delphi que se trabaje todos los días, incluidos fines de semana y festivos, con normalidad en sus turnos para evitar que la factoría quede vacía. Otra acción reivindicativa prevista es la de manifestarse en la capital gaditana la próxima semana, a lo cual están invitados los alcaldes de los 13 municipios gaditanos --que ya han constituido una comisión de apoyo-- que tienen habitantes empleados en Delphi.