Actualizado 06/03/2006 16:08

Economía/Motor.- Más de un millar de trabajadores de General Motors recurren el acuerdo sobre prestaciones sanitarias

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 6 Mar. (EP/AP) -

Más de 1.200 trabajadores del grupo General Motors han recurrido ante los tribunales el acuerdo suscrito entre la compañía y el sindicato United Auto Workers (UAW) que obligará a los empleados a elevar el desembolso que realizan por percibir prestaciones sanitarias.

El juez del Tribunal de Distrito Robert Cleland ha fijado un plazo de dos días para estudiar las alegaciones de estos trabajadores, antes de adoptar una decisión definitiva sobre la aprobación del acuerdo entre General Motors y UAW.

General Motors es una de las compañías estadounidenses con un mayor gasto por prestaciones sanitarias, que ascendió a 4.500 millones de euros el pasado año. Por su parte, el gasto en productos farmacéuticos a cargo de la empresa se elevó a 1.300 millones.

La empresa mantiene que si no es capaz de reducir el crecimiento de los costes derivados de sus obligaciones en materia de prestaciones sanitarias afrontará "un grave riesgo", según un documento que cita el diario 'The Detroit News'.

La multinacional, que registró el pasado año unas pérdidas de unos 7.200 millones de euros, considera que los costes de prestaciones sanitarias y pensiones limitan además su capacidad para desarrollar nuevos productos y realizar otras operaciones.