Actualizado 10/02/2006 11:50

Economía/Motor.- Mazda aumenta un 58% su beneficio neto por los mayores ingresos y la reducción de costes

TOKIO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Mazda, participado en un 33,3% por el grupo Ford, obtuvo un beneficio neto de 41.300 millones de yenes (295,4 millones de euros), en los nueve primeros meses del año fiscal 2005-2006 (abril-diciembre) lo que supone un aumento del 58% respecto al mismo período del ejercicio precedente, informó hoy la empresa.

Mazda explicó que la fuerte progresión de su beneficio se explica por el incremento de los ingresos, por los efectos favorables derivados del tipo de cambio de divisas y por las medidas encaminadas a la reducción de costes.

La cifra de negocio de la multinacional nipona alcanzó 2,09 billones de yenes (14.972,1 millones de euros) entre los pasados meses de abril y diciembre, lo que representa un crecimiento del 4% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

Las ventas mundiales de Mazda se elevaron a 834.000 unidades en los nueve primeros meses del año fiscal, con un avance del 3%, gracias especialmente a la fuerte demanda global de los modelos Mazda3 y Mazda5.

Mazda logró además un resultado operativo de 83.700 millones de yenes (598,6 millones de euros), lo que representa un incremento del 31% sobre los nueve primeros meses del año fiscal 2004-2005.

PREVISIONES.

En el conjunto del ejercicio fiscal 2005-2006, que concluirá el próximo 31 de marzo, Mazda espera obtener un beneficio neto de 60.000 millones de yenes (422,5 millones de euros, al cambio actual), con un crecimiento del 31%.

Por su parte, según las estimaciones de la empresa, la cifra de negocio se situará en 2,89 billones de yenes (17.535 millones de euros), un 7% más, mientras que el beneficio operativo crecerá un 42%, hasta 118.000 millones de yenes (831 millones de euros).