Actualizado 16/01/2007 13:04

Economía/Motor.- Mazda España prevé aumentar su facturación un 14% en el año fiscal 2006-2007, hasta 346,5 millones

La firma japonesa no tiene planes por el momento para volver a producir algún modelo en la planta de Ford en Almussafes

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mazda Automóviles España prevé cerrar su año fiscal 2006-2007, que concluirá el próximo 31 de marzo, con una cifra de negocio de 346,5 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 14% en relación con el ejercicio precedente.

Así lo anunció hoy en un encuentro con los medios el presidente y consejero delegado de la filial española de Mazda, José María Terol, quien indicó que la rentabilidad de la compañía "ha mejorado sustancialmente y está por encima de la media europea".

Las ventas de Mazda en España se elevaron durante el año 2006 a 18.566 unidades, lo que supone un aumento del 17% respecto a 2005, supera en un 3% la estimación inicial de la firma y representa un nuevo récord para la marca. De esta forma, la cuota de mercado de Mazda aumentó del 1% al 1,2%.

José María Terol avanzó que para este año el objetivo de la firma nipona es incrementar sus entregas en España un 10% y superar el listón de las 20.000 unidades, con 20.400 matriculaciones, lo que le conferiría una cuota de penetración del 1,5%, en un contexto de estabilidad para el conjunto del mercado, que bajará entre un 2% y un 3% por el efecto de la subida de tipos.

El máximo responsable de Mazda en España destacó que el récord de ventas y el crecimiento registrado en 2006 no son hechos excepcionales, puesto que la marca lleva seis años consecutivos cosechando incrementos de dos dígitos. "Esperamos que la tendencia se mantenga en los próximos años", agregó.

ALMUSSAFES.

En otro orden de cosas y preguntado por la posibilidad de que Mazda vuelva a producir algún modelo en la planta del grupo Ford en Almussafes --el Mazda2 se dejará de fabricar este año en las instalaciones valencianas--, Terol precisó que en este momento la empresa japonesa no tiene planes para producir vehículos en la fábrica de Ford España.

Del mismo modo, aclaró que a corto y medio plazo el modelo Mazda2 se fabricará en Japón, una circunstancia que, a su juicio, no supone ningún lastre por los costes logísticos, como lo demuestra el hecho de que la mayor parte de la gama Mazda que se comercializa en España procede de las plantas japonesas.

RED COMERCIAL.

José María Terol recordó que la red comercial de Mazda ha aumentado en los últimos seis años, pasando de 30 a 80 concesionarios, que disponen actualmente de 100 puntos de venta. La empresa se plantea nombrar tres nuevas concesiones este año.

Asimismo, subrayó que la rentabilidad de la red comercial --medida en términos de retorno sobre ventas-- se sitúa en el 2%, y precisó que el 75% de los beneficios de los concesionarios procede de la venta de coches nuevos.

A su juicio, la progresión de Mazda en España en los últimos seis años se basa en la gama de productos (con nueve modelos lanzados al mercado en el período), en la solidez y rentabilidad de la red comercial, en el mayor conocimiento de la imagen de marca, en la satisfacción y fidelización del cliente y en el alto grado de eficiencia.