Actualizado 17/01/2006 11:52

Economía/Motor.- Mazda prevé crecer un 14% en España este año y comercializar 18.000 vehículos

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística japonesa Mazda se ha fijado como objetivo alcanzar este año unas ventas en España de 18.000 vehículos, lo que supondrá un crecimiento del 14% en comparación con 2005, informó hoy Mazda Automóviles España.

Las matriculaciones de Mazda en 2005 se elevaron a 15.815 unidades en el mercado español, lo que representa un incremento del 11% en relación con el ejercicio precedente y un récord para la empresa que preside José María Terol.

España registró la mayor progresión entre los cinco principales mercados de la marca en Europa y la marca ha crecido en el mercado español un 170% en los últimos cinco años.

El crecimiento previsto para este año se basa en la reciente incorporación de nuevos modelos a la gama, como el monovolumen compacto Mazda5, la última generación del MX-5 y la renovación de la berlina Mazda6, así como en el lanzamiento de otros vehículos como el Mazda6 MPS.

Por lo que respecta a la red comercial, la filial española de Mazda cerró el pasado año con un total de 72 concesionarios y 92 puntos de venta, tras la apertura de seis concesionarios en Avila, Salamanca, Pontevedra, Guadalajara y Madrid (dos instalaciones). La empresa tiene previsto incorporar otras seis concesiones este año.

RESULTADOS EN EUROPA.

Las matriculaciones de Mazda en Europa alcanzaron 272.554 unidades durante el pasado año, lo que representa una disminución próxima al 1% y confiere a la marca una cuota de penetración del 1,5%, similar a la registrada en 2004.

Mazda cerró 2005 con récord de ventas en los mercados de Rusia, España y Reino Unido. El modelo más vendido fue el Mazda3, con 97.072 unidades y un crecimiento del 37%, mientras que las entregas del 'pick up' Serie B aumentaron un 10%.

Los modelos MX-5 y RX-8 sumaron una cuota del 19% en el segmento de turismos deportivos, en tanto que las matriculaciones del Mazda6 se situaron en 83.894 unidades, con una cuota de mercado del 4,8% en su segmento en el conjunto del año.