Actualizado 22/03/2006 13:33

Economía/Motor.- El mercado automovilístico chino alcanzará nueve millones de vehículos en 2010, un 55% más

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mercado automovilístico chino mantendrá una notable progresión en los próximos años, de forma que las ventas de vehículos alcanzarán nueve millones de unidades en 2010, lo que supone un aumento del 55% frente a los 5,8 millones de vehículos comercializados en 2005.

Según un informe de la consultora Interchina Consulting recogido por 'AutoRevista', las ventas de vehículos en el mercado chino crecerán durante año un 13%, hasta situarse en 6,4 millones de unidades.

No obstante, el crecimiento previsto para este año evidencia una cierta desaceleración de las ventas de vehículos, pues en el año 2003 la progresión fue del 34,21%, mientras que en 2004 y 2005 el ritmo experimentó una moderación con aumentos de 15% y del 12%, respectivamente.

Entre las principales razones para la moderación del crecimiento, el informe destaca el incremento de la presión del Gobierno chino sobre las entidades financieras para restringir los créditos.

No obstante, de cara el futuro el mercado chino presenta un gran potencial de crecimiento, pues sólo ocho de cada mil habitantes son propietarios de un automóvil en China, mientras que en Estados Unidos esta proporción se eleva a 900 automovilistas por cada mil habitantes.

Por lo que respecta a la producción, las plantas chinas fabrican actualmente dos millones de vehículos más de los que necesita el mercado local. En los próximos años se prevé que la superproducción alcance ocho millones de automóviles, que se destinarán a exportaciones.