Actualizado 07/11/2008 14:27

Economía/Motor.- Moteros alcanzan un acuerdo a última hora con Delegación del Gobierno para manifestarse contra la DGT

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidad Motera alcanzó ayer por la tarde un acuerdo a última hora con Delegación del Gobierno para celebrar la III Manifestación Motera Nacional en contra de las medidas puestas en práctica por la DGT mañana en Madrid, después de tres días de negociaciones y adelantar a las 13.00 horas desde las 15.30 horas, como estaba previsto, el inicio de los actos previos a la marcha, según informaron hoy los convocantes en rueda de prensa.

El presidente de Lucha Motera, Javier Rodríguez, indicó que "la manifestación estuvo a punto de no celebrarse", ya que, en un principio, Delegación del Gobierno se negó a permitir que partiera del estadio Santiago Bernabéu, como había pedido la organización, para que no coincidiese con el partido del Real Madrid, programado para el domingo 9, y trasladado al sábado 8 de noviembre.

En este sentido, Rodríguez lamentó las "trabas" que se han puesto para "dificultar al máximo" la celebración del acto, y afirmó que la solución que se ha alcanzado es, en algunos aspectos, "una auténtica chapuza", ya que, al adelantarse la hora, dificultará el camino de los que acudan desde lejos de la capital.

Asimismo, afirmó que, al ser el recorrido de la manifestación circular y, por tanto, finalizar en el estadio Santiago Bernabéu, los motoristas puede que se encuentren con los aficionados del real Madrid, tal y como se pretendía evitar adelantando la hora.

Igualmente, los organizadores se lamentaron de que, debido a la "incertidumbre" que ha generado Delegación del Gobierno, algunos actos de ayuda a proyectos sociales han tenido que ser suspendidos, y determinados pilotos que tenían previsto acudir, al final no lo harán, aunque sí han confirmado su presencia otros.

La manifestación de moteros partirá alrededor de las 14.00 horas, después de la lectura del manifiesto, del estadio Santiago Bernabéu, continuará por avenida de Concha Espina, Príncipe de Vergara, Alcalá, Alfonso XII, Atocha y Paseo Recoletos para enfilar el Paseo de la Castellana y acabar, de nuevo, en el estadio del Real Madrid.

CRITICAN EL NUEVO IMPUESTO CO2

Los moteros se quejan de que "la nueva norma de acceso a los carnets supone un retroceso con respecto a la anterior, ya que las nuevas pruebas encarecen el carnet y no aportan el grado de control suficiente para la conducción", y critican que el proyecto de un nuevo impuesto de matriculación para motociclistas ligado a las emisiones de CO2 es "una medida absurda y discriminatoria para reducir artificialmente los accidentes de moto".

En este sentido, el coordinador de Sí a la Moto, Pere Casas, acusó a la DGT de "intentar reducir la siniestralidad de las motos", disminuyendo el número de motos en carretera mediante un impuesto que encarece, a su juicio, alrededor de un 14,75 por ciento el precio. "Su política es: muerto el perro se acabó la rabia", enfatizó.

Así, antes de la manifestación se hará pública la adhesión de Unidad Motera a la campaña 'En moto menos CO2 ¡No a la discriminación', que pide la retira del proyecto de ley que pretende modificar los tipos impositivos por emisiones de CO2 de las motos y "discriminarlas con respecto a los coches".

Además, se recogerán donaciones para Juanma, un niño de cuatro años de Almería aquejado de una enfermedad de las llamadas raras, el síndrome de Alexander, y se podrá donar sangre en dos unidades móviles desplazadas por la Cruz Roja.