Actualizado 07/06/2006 19:41

Economía/Motor.- Nissan condiciona asignar un nuevo modelo a la planta de Barcelona a una mayor reducción de costes

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha condicionado la asignación de nuevos modelos por parte de la multinacional japonesa Nissan a una nueva reducción de costes en su planta de Barcelona, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la compañía automovilística.

Las citadas fuentes recordaron que, como en el resto de asignaciones de producción, Nissan Motor Ibérica compite con otras fábricas del grupo como "candidato" para asignarse la producción de un vehículo comercial (furgoneta), que se iniciará en 2007.

La empresa sitúa en el 10% la reducción de costes requerida a través de medidas de flexibilidad que no repercutan en un aumento de los costes laborales.

Fuentes sindicales abogaron por "rentabilizar" la flexibilidad laboral ya existente en Nissan, que puede habilitar 10 sábados laborales cada año por circunstancias de la producción con retorno dinerario o dinerario y en días festivos para los trabajadores afectados.

Explicaron que la compañía está haciendo un uso más "intensivo" de esta medida durante el primer semestre del año, lo que podría agotar el mecanismo de flexibilidad para el segundo semestre. En este sentido, destacaron la dificultad de la división comercial de "adelantar la previsión del aumento productivo", por la realidad inestable de la demanda de automóviles.

Rechazaron el uso de las horas extra como un elemento de flexibilidad y pidieron que sean "más caras" para que se haga un "uso adecuado" de las mismas. Indicaron que "se hace un uso un tanto desmesurado de la hora extra", si bien entendieron que "a veces es inevitable" hacer un uso puntual de las mismas. Sin embargo, añadieron que "la flexibilidad bien utilizada es más barata".

Por otra parte, las citadas fuentes sindicales destacaron que "la necesidad de reducir de costes no es ninguna novedad" y aseguraron que no sorprenden este tipo de reclamaciones.

"Este comité de empresa", prosiguieron, "ha dado muestras de que entiende la necesidad y la realidad del sector y así vamos a mantenerlo" en futuras negociaciones, aunque esto "no es un cheque en blanco".

Por su parte, las citadas fuentes de Nissan indicaron que la comunicación con los sindicatos "es constante" y que en las conversaciones con el comité de empresa "se abordan todos los temas".

FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO MODELO.

Asimismo, las citadas fuentes sindicales explicaron que "desearíamos" tener más información sobre el nuevo modelo por el que pujará Nissan Motor Ibérica el próximo año. "Desconocemos el volumen" de vehículos, "el volumen de plantilla que va a ser necesaria y que, si se va a fabricar también en alguna otra planta, cuales van a ser", así como sobre las fechas todavía "confusas" en que se iniciará dicha producción.

La producción de Nissan Motor Ibérica en Barcelona subirá este año un 4% en relación al año anterior, hasta alcanzar las 180.000 unidades. Este nivel de producción supondrá un nuevo récord histórico de la planta, que el año pasado fabricó 173.172 vehículos.