Actualizado 10/09/2008 19:18

Economía/Motor.- Nissan se plantea parar la producción los viernes de octubre en Barcelona por la caída de las ventas

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La planta de Nissan en Barcelona se plantea parar la producción algunos viernes de octubre ante la caída de las ventas de vehículos, según informaron a Europa Press fuentes del comité, que aseguraron que estas medidas están incluidas en el acuerdo de flexibilidad firmado con la dirección a principios de año.

Sindicatos y empresa acordaron 15 días de flexibilidad, es decir, jornadas en las que se podrá parar la actividad de fabricación dependiendo de las demandas del mercado para luego recuperar las horas con sábados laborables.

La planta catalana, que hoy permanece también parada, ya ha aplicado seis de estos días de flexibilidad y prevé otros dos el 25 y 26 de septiembre, coincidiendo con la celebración de las fiestas de La Mercè en Barcelona. "Se busca colocar los días a final de semana o coincidiendo con fiestas para crear puentes", aseguraron las mismas fuentes.

Las previsiones de ventas apuntan a que será necesario aplicar la totalidad de días de flexibilidad acordados, según el comité, que la próxima semana se reunirá con los responsables de Nissan para acordar qué jornadas se parará y si el paro será total o sólo en la línea de producción del todoterreno (modelos Pathfinder y Navara).

"La línea de los todoterrenos parará seguro, pero la producción de la furgoneta X-83 (modelos Primastar, Trafic y Vivaro) podría seguir activa dependiendo de los pedidos que se reciban", concluyeron los sindicatos.

La dirección de la planta catalana del fabricante de automóviles nipón pactó estas medidas de flexibilidad con los sindicatos para evitar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 450 trabajadores tras suprimir en abril un turno de trabajo en la fabricación del todoterreno, y abrió un plan de bajas voluntarias que seguirá vigente todo el año.