Actualizado 19/02/2007 14:18

Economía/Motor.- Nissan prevé conservar la red de concesionarios en España y ampliarla antes de 2009

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nissan Iberia prevé mantener su red actual de venta en España, formada por 79 concesionarios, y ampliarla hasta los 84 antes del 31 de diciembre de 2008, cuando finalizan los contratos actuales, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

La filial comercial del grupo nipón tiene "la intención de renovar a todos los concesionarios" actuales, pero "antes de firmar un nuevo contrato hay que rescindir el anterior" y en el contrato actual existe una cláusula que obliga a la empresa a comunicar el fin del contrato con dos años de antelación, según Nissan.

La compañía automovilística justificó así el envío a su red de concesionarios en España de cartas en las que se les recuerda el fin del contrato de concesión el 31 de diciembre de 2008, según publicaron hoy los periódicos 'El Mundo' y 'Expansión'.

Nissan Iberia atribuye la cancelación a un "cambio en el entorno" y a la necesidad de adaptarse a "un nuevo marco", tras asumir el mercado portugués --el pasado 1 de enero la división comercial de la compañía pasó de ser Nissan Motor España a Nissan Iberia--, modificar el año fiscal, poner en marcha el plan Top 3 e impulsar la especialización de los concesionarios.

El año 2006 fue el último que la compañía ibérica contabilizó el año fiscal de enero a diciembre; tras una transición que supondrá un "mini año fiscal" de tres meses, las cuentas anuales de la filial se adaptarán a las de la matriz e irán de abril a marzo.

El plan Top 3 prevé que Nissan venda en España 100.000 unidades en tres años (hasta 2010) --un 60% más que en el ejercicio 2006, que cerró con un volumen de 63.000 vehículos vendidos-- y que se convierta en una de las primeras marcas automovilísticas del país por crecimiento, calidad de servicio y rentabilidad de los concesionarios.

Nissan también promoverá que el máximo número de su red de concesionarios firme contratos de especialización en vehículos comerciales industriales para que cada punto de venta cuente con una división especializada en este tipo de vehículos, que al ser de mayores dimensiones "necesitan instalaciones especiales".

Según Nissan Iberia, los contratos a partir de 2009 deberán adaptarse a todos estos cambios, pero sin reducir concesionarios, por lo que un portavoz de la compañía destacó a Europa Press que las modificaciones se realizarán "a partir de la red actual" y que "estamos hablando con todos para ver cómo se hace la adaptación".