Actualizado 01/08/2006 16:49

Economía/Motor.- Nissan revisa al alza sus previsiones de producción en Barcelona para 2006, hasta las 182.000 unidades

La compañía realiza 233 contrataciones en lo que va de año para atender al aumento de fabricación

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nissan Motor Ibérica ha revisado al alza sus previsiones de producción en la planta de la Zona Franca de Barcelona para este año, hasta superar las 182.000 unidades, un 5,3% más que en 2005 y 2.000 más que las previsiones de la compañía en abril. Esta producción supondrá un nuevo récord histórico de la planta, que el año pasado fabricó 173.172 vehículos, informó hoy la compañía automovilística.

En el primer semestre, la producción del centro de Barcelona alcanzó las 94.586 unidades, un 9% más que en el mismo periodo de 2005. Nissan destacó que estas cifras "contrastan" con la producción total de vehículos en España en el mismo periodo, que registró un descenso del 1,73%.

Los buenos resultados en las cifras de producción de Nissan son consecuencia de "la excelente demanda que experimentan los productos fabricados por la planta de Barcelona en los mercados de Europa así como en el resto de países fuera de Europa donde son también comercializados", como Sudáfrica o Australia, explicó la empresa.

Los aumentos de la producción previstos conjuntamente para el todoterreno Pathfinder y el 'pick up' Navara se sitúa en un 10% a partir de finales de agosto, lo que supone una previsión de más de 98.000 unidades fabricadas al final del año.

La producción del vehículo comercial Primastar, que también se comercializa como Renault Trafic y Opel Vivaro, se situará a final del año en 78.800 unidades, cifra récord de producción anual desde su lanzamiento en 2002.

La fabricación acumulada de este modelo en el conjunto de las tres marcas (Nissan, Renault y Opel) desde su inicio de producción en octubre 2002, habrá superado las 260.000 unidades a finales de este año. Esta cifra "muestra la excelente aceptación de este vehículo comercial producido en nuestro país en el mercado europeo", indicó Nissan.

UN TOTAL DE 233 NUEVAS CONTRATACIONES.

La compañía explicó que durante el primer semestre del año realizó 142 contrataciones "para atender los aumentos de producción", con lo que la plantilla del grupo en la Zona Franca alcanzó los 3.874 trabajadores y en el conjunto de España, los 6.743 trabajadores.

Además, Nissan ha contratado recientemente a 91 empleados adicionales para cubrir los nuevos incrementos de producción previstos para la última parte del año, con lo que el número de contrataciones en 2006 se eleva a 233.

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD.

Nissan Motor Ibérica aseguró que, al lograr un nuevo récord de producción en su planta de Barcelona, la compañía "reafirma el compromiso de la consecución del Plan Top'07 en diciembre 2006, un año antes de lo previsto".

Los objetivos del citado plan, introducido en 2004, son situar el conjunto de operaciones industriales de Nissan en España dentro del grupo de plantas más productivas y competitivas de la compañía nipona en el mundo.

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha condicionado la asignación de nuevos modelos por parte de la multinacional japonesa Nissan a una nueva reducción de costes en su planta de Barcelona, puesto que el centro compite con otras fábricas del grupo como 'candidato' para asignarse la producción de un vehículo comercial (furgoneta), que se iniciará en 2007.

La empresa sitúa en el 10% la reducción de costes requerida a través de medidas de flexibilidad que no repercutan en un aumento de los costes laborales.