Actualizado 01/03/2010 15:51

Economía/Motor.- Pere Navarro ve "extraordinariamente buenos" los datos de accidentes de tráfico de febrero

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, destacó hoy que para encontrar cifras de accidentalidad similares a las del pasado mes de febrero --92 víctimas mortales, un 33 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado-- hay que "ir a buscar a los años sesenta", por lo que afirmó que son "unos datos extraordinariamente buenos", aunque también señaló que "hay que situarlos en el contexto de la climatología", que ha sido mala.

En este sentido, tras firmar un convenio en el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) para impartir formación sobre seguridad vial a miembros de la carrera judicial, Navarro indicó que en el pasado mes de febrero "todos los fines de semana ha llovido o ha hecho mal tiempo, lo cual indudablemente tiene su reflejo en el número de desplazamientos", y, por lo tanto, en la accidentalidad.

No obstante, también apuntó que para encontrar un mes de febrero con una cifra de accidentes parecido hay que remontarse a 1964, cuando se produjeron 95 víctimas en accidentes, a pesar de que el número de vehículos que circulaban por la carretera en aquel entonces era menor.

Asimismo, destacó las diferencias de accidentalidad entre febrero de 2010 con años más próximos. Así, en 1992 se produjeron 388 fallecidos en carretera, en 1995, 250 fallecidos y en 1997, 180 fallecidos, frente a los 92 muertos de este año.

"Antes todos sabíamos que no se podía beber y conducir, todos sabíamos que había que ponerse el cinturón, todos sabíamos que había que ponerse el casco, todos sabíamos que había que respetar los límite de velocidad y todos sabíamos que había que cumplir las normas, sí pero ahora, lo hacemos, esta es la diferencia", subrayó Navarro, preguntado por el descenso de muertos en accidentes de tráfico.

Además, afirmó que España es ya "un país de referencia en Europa en seguridad vial" e insistió en que "ahora la ley se cumple". Asimismo, destacó que el que durante un día entero no fallezca nadie en las carreteras "ha dejado de ser una utopía" y, en este sentido, destacó que el año pasado se produjeron cinco días de estas características, mientras que en toda la historia sólo habían tenido lugar cuatro.

Por otro lado, Navarro insistió en que los accidentes de tráfico son "una enfermedad grave" para la que no "hay tratamiento indoloro", por lo que indicó que la DGT tiene "dos trabajos": uno de "concienciación" y "educación" para que los conductores se sensibilicen y otro sancionador, en el que interviene la Guardia Civil, los radares, los jueces y el carné por puntos.

En cuanto al convenio suscrito con el órgano de gobierno de los jueces, el director de la DGT señaló que es "un paso adelante en la buena dirección". En virtud del acuerdo, el CGPJ y la DGT se comprometen a organizar cursos o conferencias para mejorar la formación en seguridad vial de los jueces, así como a reunirse anualmente para comprobar "como unos y otros" pueden "ir mejorando", señaló Navarro.