Actualizado 29/10/2008 12:46

Economía/Motor.- La planta de PSA en Vigo reducirá sus costes un 18% en 2009 y espera ahorrar más de lo previsto

Ianni apela a la implicación de todo el sector y está convencido de lograr que la factoría viguesa "sea una referencia en Europa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la planta de PSA Peugeot-Citröen en Vigo, Pierre Ianni, cifró hoy en un 18 por ciento la reducción de costes que aplicará esta factoría en 2009, que se sumará al 10 por ciento que ya llevó a cabo en 2007 y otro 10 por ciento previsto para este ejercicio, con lo que la disminución global en este trienio se elevará al 38 por ciento.

Así lo confirmó en su intervención en una jornadas en Santiago organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre 'Estrategias de crecimiento: cómo ser rentable en el cambio de ciclo', en la que se mostró convencido de que esta estrategia puede convertir la actual crisis económica "en una oportunidad" para esta fábrica.

Pierre Ianni subrayó que esta disminución de costes del 38 por ciento superará en 8 puntos y adelantará en un año la estrategia prevista en global por el grupo automovilístico y la enmarcó en una línea de trabajo "iniciada en Vigo a mediados de 2007 para producir más rápido, con más calidad y más barato".

El máximo responsable de la factoría viguesa apostó por implicar a todo el Cluster de Automoción de Galicia (Ceaga) y recordó que cinco de las 10 medidas "anticrisis" de este conglomerado industrial se basan en la reducción de costes.

TRASLADAR EL MODELO A CEAGA.

Así, recordó que en Ceaga se ha creado un grupo de trabajo "para trasladar esta metodología de Citröen" -sistema de producción Lean- y precisó que estas líneas pasan por "intensificar el plan estratégico de la automoción, implantar el modelo de producción de PSA, apoyar a las empresas en la elaboración de su presupuesto para 2009, evitar despilfarros logísticos e identificar ahorros en el uso de suelos e infraestructuras públicas".

Ianni recordó que la planta de Vigo "ya pasó por otras crisis en su 50 años de existencia" y se fijó como objetivo ser "una de las más competitivas". "Queremos ser una referencia en Europa y los vamos a lograr", aseguró.

En este sentido, indicó que "el 84 por ciento" de la producción de esta factoría se dedica a la exportación y puso como ejemplo de eficiencia que "en Alemania se venden los automóviles producidos en Vigo, a pesar de que hay otras dos plantas del grupo en la frontera de este país". "Incluso compensamos el coste logístico del transporte", resaltó.

Pierre Ianni apeló a implicación "de todos los departamentos, y hasta el más bajo nivel", en esta estrategia de reducción de costes y "a una visión proactiva" para "subsanar desvíos si se detectan sobrecostes", así como "a la búsqueda de la mejora continua, con planes de productividad para enriquecer el saber hacer".