Actualizado 24/04/2009 14:25

Economía/Motor.- La planta de Renault de Sevilla alcanza una producción de 19 millones de cajas de velocidades

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La factoría Renault Sevilla ha fabricado hoy la caja de velocidades número 19 millones desde sus inicios en 1958. Esta caja, modelo TL4, es fruto del proyecto iniciado en abril de 2005 dentro del marco de la Alianza Renault-Nissan, del que actualmente el grupo celebra su décimo aniversario y que permite que el 80 por ciento de la producción de la factoría sevillana sea exportada a cuatro continentes.

Según un comunicado de la compañía, la caja de velocidades número 19 millones de la factoría de Sevilla corresponde a una caja de la familia TL4-110, que irá montada en un Nissan Tiida de la factoría de Oppama en Japón.

El director de la planta sevillana, François Frenette, aseguró que dado el contexto actual, la exportación de los productos de Renault Sevilla va más allá de las fronteras andaluzas, tanto de la caja de velocidades completa como también de las piezas que la componen es fundamental para asegurar el futuro de la planta de Sevilla".

Así, explicó que "en estos momentos, la actividad de la factoría se ve beneficiada por los incentivos a las ayudas directas a la compra de algunos países europeos y la recuperación de los mercados extranjeros de vehículos de gama media-baja, en los que se montan nuestras cajas y piezas".

La fabricación de cajas de velocidades Renault comenzó en Sevilla en 1958 con la caja 289, que equipaba el histórico Renault Dauphine. Desde entonces, se han producido 19 millones de unidades en serie. Por volumen anual, la planta de Sevilla es "la más importante del Grupo Renault", con una capacidad instalada superior al millón de unidades, de las cuales un 80 por ciento se destina a la exportación.

En la actualidad, la factoría cuenta con 1.100 empleados dedicados al mecanizado de piezas y montaje de dos tipos de cajas, la JB/JH y la TL4. Con un sistema de producción propio basado en el progreso continuo desde todos los niveles, la planta sevillana se ha convertido en una referencia de calidad, lo que le ha permitido conquistar nuevos proyectos de adaptación de la caja a los distintos vehículos del grupo y ampliar su campo de exportación a más de quince países. En estos momentos, la factoría produce el 30 por ciento del total de cajas de velocidades del Grupo a nivel mundial.

EXPORTACIÓN DE CAJAS DE VELOCIDADES Y PIEZAS MECANIZADAS

TL4 es una caja manual de seis velocidades, con una diversidad que llega ya a 42 referencias, destinada a vehículos de gama media-alta de modelos como Nuevo Mégane, Nuevo Laguna, Qashqai, Nuevo Clio y Nuevo Modus, entre otros. Por su reducida longitud y escaso peso, está adaptada a los vehículos de la Alianza Renault-Nissan. Por esta razón, según apuntó, no sólo se envía a las factorías españolas de Valladolid y Palencia, sino también a otras plantas del grupo en Europa (Francia), Asia (Japón), África (Sudáfrica) y América (Méjico).

Por su parte, las cajas de la familia J, manuales, de cinco velocidades y arquitectura transversal, están construidas para soportar un par de hasta 160 Newton metro. Actualmente se montan en los vehículos Nuevo Renault Twingo, Nuevo Modus, Nuevo Clio, Nuevo Mégane, Nuevo Kangoo y en el Logan de Dacia. Además de estos dos tipos de cajas de velocidades, la factoría de Sevilla también exporta colecciones de piezas mecanizadas a otras fábricas del grupo.