Actualizado 05/10/2007 16:10

Economía/Motor.- La plantilla de Mercedes en Barcelona se siente "engañada" ante el anuncio de traslado de la producción

Los trabajadores anuncian huelgas indefinidas para frenar el traslado BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la fábrica que el grupo automovilístico Daimler, propietario de Mercedes-Benz, tiene en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) aseguró sentirse "engañada y estafada" tras el anuncio de la dirección de trasladar parte de la producción a la población barcelonesa de Esparraguera y externalizar otras dos líneas productivas.

Según explicó a Europa Press el miembro del comité de empresa, José Rodríguez, Mercedes-Benz "incumple" los acuerdos firmados con los trabajadores el pasado mes de julio, que preveían la continuidad de la producción en Sant Adrià durante los próximos cuatro años.

Por este motivo, Rodríguez anunció el "rechazo total" del comité ante la decisión que, según añadió, "no nace en un día" y aseguró que el próximo lunes decidirán en una reunión si convocan una huelga indefinida para que se cumplan los compromisos adquiridos.

El grupo Daimler comunicó hoy la constitución de una 'joint-venture' entre Mercedes-Benz y la empresa Estampaciones Sabadell que entrará en funcionamiento a finales de este año y tendrá su sede en Esparraguera, motivo por el cual una de las líneas de producción se trasladara a unas naves propiedad de Estampaciones Sabadell en la localidad.

El consorcio alemán, que será el propietario del 51% de las acciones de la sociedad conjunta, anunció también que las líneas de producción de recambios y embalaje de repuestos se asignará a otras empresas externas. Según Rodríguez, la primera podría ser Lahnwerk Rubí --ubicada en Abrera (Barcelona)-- y la segunda aún está por decidir.

El delegado sindical de UGT señaló que la empresa quiere contar con "la mayoría de la plantilla de Sant Adrià" para la línea de producción en la nueva sede, lo que representaría trasladar a casi 300 personas.

En el mismo sentido, los 150 empleados de las otras líneas también podrían ser incorporados en las empresas externas a Daimler tratando de "minimizar cualquier inconveniente" fruto de la reestructuración, según la compañía.

El miembro del comité de Mercedes-Benz en Sant Adrià lamentó que la dirección se limitara a informarles de sus planes "sin concretar" los motivos económicos que llevaron a tomar la decisión ni tampoco aportar "números".

Los trabajadores quedaron a la espera de conocer más detalles del traslado en la próxima reunión que con la empresa, para la cual aún no hay fecha pero que podría producirse a lo largo de la semana que viene.