Actualizado 26/10/2006 16:30

Economía/Motor.- El PNV quiere ampliar la altura máxima impuesta a los vehículos de 4 a 4,5 metros con la carga incluida

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para incrementar la altura máxima impuesta a los vehículos, incluyendo su carga, de 4 a 4,5 metros, mediante cambios en el Reglamento General de Vehículos, Masas y Dimensiones.

En concreto, la iniciativa del PNV quiere modificar "el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, Masas y Dimensiones, con el fin de que, en el punto relativo a las dimensiones máximas autorizadas para la circulación de vehículos, se amplíe de 4 metros a 4,5 metros la altura máxima impuesta a los vehículos incluida la carga".

Asimismo, los nacionalistas piden medidas para cambiar la norma, de manera que "se permita el transporte de más de una unidad de mercancía indivisible en un mismo viaje, siempre que las unidades añadidas no supongan un cambio sustancial de las masas y dimensiones del transporte y no comprometan la estabilidad del vehículo ni generen un riesgo añadido para la seguridad vial".

El PNV explica su iniciativa asegurando que el actual Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, Masas y Dimensiones "es problemático" por los límites establecidos para la altura máxima de los vehículos, incluida la carga y la prohibición de transportar más de una unidad de mercancía indivisible en un mismo viaje.

"LÍMITE DE ALTURA DESFASADO".

Aunque este Anexo indica que la altura máxima de los vehículos con su carga es de 4 metros, en opinión de los nacionalistas vascos, "este límite de altura se ha quedado totalmente desfasado si tenemos en cuenta los gálibos existentes en las carretera".

Además, consideran que la altura no es un elemento que comporta la seguridad vial, siempre que se mantenga en unos parámetros racionales y el vehículo esté capacitado técnicamente para circular con esa altura, principalmente cuando transporta carga. Así, recalca que esta valoración está acreditada por la Instrucción del Director General de Tráfico.

El PNV también cree que conviene abrir la posibilidad de transportar más de una unidad de mercancía indivisible en un mismo viaje si no supone una modificación sustancial de las masas y dimensiones del transporte ni tampoco un mayor riesgo.