Actualizado 24/11/2006 16:30

Economía/Motor.- PP y PSOE de la Diputación de Valladolid se unen en el apoyo a Renault y sus empresas auxiliares

IU no apoya la propuesta por considerar que abandona a los trabajadores y presenta una moción alternativa rechazada en el Pleno

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos provinciales de PP y PSOE de la Diputación de Valladolid aprobaron hoy en el Pleno de la Institución provincial una proposición conjunta en apoyo a Renault España y a las empresas auxiliares después de que la multinacional automovilística haya presentado un ERE para 1.300 trabajadores, sin embargo, esta propuesta conjunta no fue apoyada por IU al considerar que en el texto "se olvida a los trabajadores".

Ante esta situación, el portavoz de IU en la Diputación provincial presentó una moción al Pleno con un texto alternativo basado en el "apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Renault España y sus empresas auxiliares" que finalmente fue rechazada por el PP al considerar que sus objetivos ya estaban incluidos en la proposición anterior, mientras que el PSOE se abstuvo a pesar de esgrimir los mismos argumentos que el Grupo Popular.

En concreto, la proposición aprobada en el Pleno de la Institución provincial hace un breve repaso histórico de la importancia de la empresa automovilística para la provincia y para Castilla y León y reconoce que la situación por la que atraviesa actualmente como consecuencia de la poca aceptación del modelo Modus en el mercado ha creado "incertidumbre" en la CCAA.

De este modo, la Diputación provincial expresa su total apoyo a Renault España y al resto de empresas que están o pudieran estar afectadas por que situación y, "por supuesto", a los trabajadores que prestan sus servicios en todas ellas. Asimismo, la Institución se compromete a instar a la Junta y al Gobierno central a que colaboren con la industria del rombo y con las empresas auxiliares y que soliciten un plan industrial que garantice la competitividad de las plantas de Carrocería y Montaje de Valladolid y Montaje de Villamuriel de Cerrato (Palencia).

Esta resolución no fue apoyada por Pompeyo Velasco (IU) que argumentó que el texto aprobado hoy se encontraba muy lejos del que apoyo la Diputación en noviembre de 2005. "Ya está bien de que siempre se rompa la cuerda por la parte más débil, la de los trabajadores", aseveró.

El procurador socialista Eduardo López Cornejo pidió a Velasco que apoyara la proposición, ya que, a su juicio, "contiene todos los objetivos que plantea IU", una postura también defendida por la portavoz del Grupo Popular, Milagros Zarzuelo.

Sin embargo, Velasco no apoyo finalmente la propuesta y presentó su moción a través de la que apostó por que la Diputación Provincial de Valladolid exprese su total apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Renault España S.A. y a los de sus empresas auxiliares en sus reivindicaciones ante la actual situación de incertidumbre creada por el ERE planteado por Renault.

Del mismo modo, solicitó que la Diputación Provincial de Valladolid inste a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a que apoyen igualmente estas reivindicaciones y a que negocien con Renault para garantizar la competitividad de las plantas de Carrocerías-Montaje de Valladolid y de Montaje de Villamuriel de Cerrato (Palencia).

Esta moción fue rechazada finalmente con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE.

Sin embargo, durante el pleno de hoy si hubo unanimidad en el acuerdo de apoyar la celebración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres que tendrá lugar mañana.