Actualizado 26/07/2007 19:21

Economía/Motor.- El precio del carné de conducir varía hasta en un 293% en función de la autoescuela y la provincia

La ciudad más barata para obtener el permiso es La Coruña y, la más cara Bilbao, donde está la academia que más cobra de España.

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio del carné de conducir llega a variar hasta en 1.370 euros, una oscilación del 293 por ciento, en función de la autoescuela y la provincia de que se trate, según ha constatado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) tras analizar 266 academias de conducción en 29 ciudades.

Según las conclusiones del estudio, el precio medio del carné, aprobando a la primera, está entorno a los 831,63 euros, es más barato obtenerlo en La Coruña, Granada y Las Palmas, y se dispara en Bilbao, Pamplona y Logroño. Además, el usuario puede llegar a ahorrarse hasta un 149,8% del importe si compara precios entre las autoescuelas de su municipio, aunque a veces "las tarifas son sospechosamente parecidas", denuncia la federación.

Como ejemplo, FACUA escoge el caso de un alumno, al que llaman 'A' y que recibe un mes de clases teóricas, veinte clases prácticas y aprueba a la primera, sin que se necesite una renovación de expediente (le da derecho a tres exámenes). A esta persona, el carné de conducir le costaría 831,63 euros (la media estimada), es decir, un 4,1 por ciento más que el año pasado.

"La diferencia entre la ciudad más cara y más barata para el 'Alumno A' es abismal. La más económica es, un año más, A Coruña, donde las diez autoescuelas encuestadas arrojan una media de 465,74 euros; y la más cara es Pamplona, donde hay que pagar una media de 1.228,43 euros. La disparidad de precios entre estas dos ciudades alcanza los 762,69 euros (nada menos que un 163,8%)", explica la federación.

La salida más económica para este alumno estaría en Madrid, donde se encuentra la autoescuela más barata de las 266 analizadas, que le cobraría 333,20 euros. Bilbao es la que cuenta con el establecimiento más caro, cuyo precio es "casi cuatro veces" mayor que el de la madrileña: allí el 'alumno A' pagaría 1.309,96 euros, un 293 por ciento más.

El informe contempla un segundo supuesto. Se trata del 'Alumno B', que aprueba el teórico a la primera y el práctico a la tercera, dando quince clases prácticas más que el alumno A (treinta y cinco en total). Este alumno ha agotado las tres convocatorias a examen a las que tiene derecho y tiene que renovar expediente, lo que encarece aún más el precio del carné.

En este caso, el alumno pagaría una media de 1.400,87 euros, 569,24 euros más (un 68,4%) que si aprobase a la primera y con sólo veinte clases prácticas. La subida que se ha producido en este supuesto con respecto a la media del año pasado es del 3,4%, apunta el estudio de FACUA. La ciudad más barata para este alumno es A Coruña, (unos 871,99 euros) y la autoescuela más económica, una de Las Palmas de Gran Canaria, donde tendría que pagar 690 euros.

Le saldría más caro en Bilbao. Las autoescuelas de la ciudad, en este supuesto, cobran de media 1.865,31 euros, es decir, un 114 por ciento más que en La Coruña. También allí se encuentra la academia con los precios más elevados: al 'Alumno B' le cobrarían 2.060,07 euros, casi el triple que en Las Palmas, por sacarse el carné en las mismas condiciones.

SOSPECHOSAMENTE PARECIDOS.

La organización ha detectado, además, que el esfuerzo por comparar precios entre las ofertas de las autoescuelas "está más que compensado", especialmente en Madrid, Córdoba, Santander y Sevilla, ciudades donde se ha detectado mayores diferencias entre las academias encuestadas, cuyos precios llegan a diferir hasta en un 149,8 por ciento.

No ocurre lo mismo en Huelva y Oviedo, donde FACUA ha constatado que "los precios de la gran mayoría de autoescuelas encuestadas están casi calcados". En la capital andaluza las diferencias "son de sólo el 5,5% para el alumno que aprueba a la primera, y si se analizan sólo los precios de las clases prácticas, se observa que los de A Coruña, Almería, Cuenca, Huelva, Oviedo y Santa Cruz de Tenerife son idénticos en todos o casi todos los centros analizados".

La organización alerta por ello de que "la existencia de pactos de precios entre determinadas autoescuelas supondría una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia" y aconseja a los usuarios que, dado que "la calidad de enseñanza difícilmente puede ser un motivo para la elección" comparen precios.

Para ello, FACUA recomienda "sumar todas las cantidades que deben pagarse hasta la obtención del carné, ya que normalmente, la que no cobra matrícula es porque tiene la formación teórica más cara, o la que cobra los materiales más baratos pide más dinero por las clases prácticas" y preguntar siempre "si los precios que dicen llevan incluido el IVA o las tasas de tráfico, porque muchas las omiten".

"La mayoría de los establecimientos encuestados son poco claros en sus tarifas e incluso hay ciudades donde la mayoría de las empresas se niegan a dar información por teléfono, lo que dificulta mucho la comparación de precios para el usuario", denuncia la organización, tras insistir en la necesidad de "no guiarse por un sólo parámetro, sino sumar cantidades para encontrar realmente la autoescuela más barata".

LAS CLASES Y EL MATERIAL.

En cuanto a los servicios que ofertan las autoescuelas, FACUA destaca que la duración de las clases prácticas es de cuarenta y cinco minutos en siete de cada diez establecimientos, aunque también pueden oscilar entre los 40 y 80 minutos. La media nacional, se sitúa en 24,71 euros por tres cuartos de hora conduciendo, aunque hay puntas de 11,85 euros de media en A Coruña y de 30,86 en Bilbao.

Entre una y otra existe una diferencia de casi el triple (el 160%) por una clase de características muy similares. No en vano, los cuarenta y cinco minutos más económicos se cobran en La Coruña a 11 euros y, los más caros, en Bilbao, donde se pagan hasta 33,69 euros por cada lección práctica. Si se compara con la media del año pasado, las clases prácticas han subido un dos por ciento.

Respecto a las clases teóricas, la forma de cobro "varía mucho" pero lo habitual, explica FACUA, es que se incluyan en el precio de la inscripción. Sin embargo, en Málaga y Valencia las lecciones de teoría se suelen cobrar mes a mes, con precios que van desde 27 a 80 euros mensuales. En cada ciudad analizada se suele seguir la misma configuración en la forma de pago.

A todos estos costes, hay que sumar las tasas de que cobra la Dirección General de Tráfico por examinar al alumno. El precio estipulado es 78,20 euros exentos de IVA, que dan derecho a repetir uno de los dos exámenes. El problema es que "un pequeño porcentaje de las autoescuelas analizadas incrementa el precio real de las tasas aprovechando el desconocimiento del usuario".

Por último, el alumno debe adquirir cierto material didáctico para sacar el teórico. Las autoescuelas facilitan los libros y 'test', a veces los prestan, otras incluyen su precio en la matrícula sin que especifiquen cuánto cobran por ello y en los casos en que su coste sí está claramente diferenciado, vienen a cobrar entre 6 euros (en una autoescuela de Badajoz y en otra de Sevilla) y 40,60 euros (en dos de Ciudad Real).