Actualizado 11/01/2008 13:15

Economía/Motor.- El precio medio de los automóviles alcanzó 21.634 euros en 2007, un 2,4% más

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los españoles gastaron una media de 21.634 euros en la adquisición de su vehículo durante el pasado ejercicio, lo que representa un desembolso un 2,4% superior al registrado en el ejercicio precedente, según datos difundidos hoy por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Según la patronal de los concesionarios españoles, estos datos ponen de manifiesto la "desaceleración progresiva" de los precios de los automóviles, después de los aumentos del 3% y del 5% experimentados en 2006 y 2005, respectivamente.

Faconauto resaltó que, a pesar de este encarecimiento de los vehículos, las marcas y concesionarios "están realizando importantes esfuerzos", puesto que las promociones crecieron un 11% en 2007, para fomentar las ventas "en un mercado debilitado", principalmente por la subida de los tipos de interés o la retirada del Plan Prever.

Además, el tamaño medio de los vehículos adquiridos en España durante el pasado año aumentó un 1%, en comparación con los del 2006, mientras que la batalla media (distancia entre ejes) se situó en 2.621 milímetros, lo que representa un aumento del 0,3%.

Durante el pasado año, la eficiencia energética de los automóviles adquiridos por los conductores españoles se redujo en un 0,83%, con 16,83 kilómetros recorridos por cada litro de combustible, en comparación con los 17,11 kilómetros por litro de 2006, mientras que la potencia media se incrementó un 3,31%, hasta 120,54 caballos por vehículo.

MAS EMISIONES QUE EN 2006.

Por otro lado, las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles adquiridos en 2007 en España se situaron en 158,08 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, lo que se traduce en una subida del 0,56% en comparación con los datos del año precedente.

Faconauto resaltó que estos datos de emisiones contaminantes reflejan que España todavía se encuentra "lejos" de cumplir con el límite de 120 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido fijado para los automóviles que se comercialicen en la Unión Europea a partir de 2012.

La Federación señaló que las operaciones acogidas en 2007 al programa de achatarramiento de vehículos fuera de uso, Plan Prever, que se extinguió de forma definitiva el pasado 31 de diciembre, se redujeron un 24,42%, hasta las 24.816 operaciones, frente a las 33.525 operaciones de 2006.

Para 2008, la organización estima que los precios de los automóviles se mantendrán por debajo o en paralelo a la inflación, para posteriormente experimentar un "repunte" en 2009.