Actualizado 25/05/2007 13:15

Economía/Motor.- El precio medio de los coches cae en abril por octavo mes consecutivo hasta 20.554 euros, un 4,9% menos

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los españoles gastaron una media de 20.554 euros en la compra de su vehículo nuevo durante el pasado mes de abril, lo que se traduce en un retroceso del 4,9% en comparación con los datos de abril del año anterior y supone el octavo mes consecutivo en el que esta cifra se ve reducida, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios destacó que esta octava caída mensual consecutiva confirma "la desaceleración de los precios de los automóviles", después de dos años de subidas continuadas. Faconauto explica que "este descenso continuado" del precio de los coches junto con la caída de las ventas el mes pasado "pone de manifiesto un mercado automovilístico debilitado por las continuas subidas de los tipos de interés".

La Federación resaltó que el aumento de los tipos de interés ha acentuado su impacto "al coincidir con la cancelación parcial del Plan Prever", así como por la implantación del carné de conducir por puntos.

Durante el mes de abril los españoles se decantaron por la compra de vehículos de menor tamaño y potencia. Así, los coches vendidos el mes pasado fueron un 6,7% más pequeños que en el mismo mes de 2006, con una batalla media de 2,608 centímetros, un 0,1% menos. Además, la potencia media se redujo un 1,9%, hasta 114,6 caballos por coche matriculado.

Por otro lado, Faconauto resaltó que como consecuencia de la compra de coches de menor potencia y de las mejoras tecnológicas, durante el mes de abril se mejoró un 17,3% la eficiencia energética de los motores, hasta situarse en 15,3 kilómetros recorridos por cada litro de combustible utilizado.

Según la organización, "la tendencia hacia la compra de coches más pequeños, inducida por la entrada en vigor del carné por puntos, pone de manifiesto la realidad de una crisis de mercado peor que la reflejada en el número de vehículos matriculados. El pasado mes representó el peor mes de abril desde el año 2002".

Por último, el coste de los carburante se situó en 1,007 euros por cada litro en abril, lo que se traduce en un descenso del 4,52% en comparación con los precios del mismo mes del ejercicio precedente. El precio medio por kilómetro recorrido fue de 0,066 euros, un 18,59% menos que en 2006.