Actualizado 27/03/2006 19:31

Economía/Motor.- El presidente del comité de empresa de Seat niega que defendiera una "limpieza étnica" en la compañía

BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, del sindicato UGT, negó hoy ante el titular del Juzgado Social número 9 de Barcelona que defendiera una "limpieza étnica" en la factoría de la filial de Volkswagen en Martorell (Barcelona) con motivo del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha afectado a 660 trabajadores.

Carnero fue citado a declarar tras la comparecencia del ex miembro del comité de empresa y ex delegado de UGT en la planta de Seat en Martorell, José Jané, en el primer juicio por las demandas presentadas por 120 de los 660 despedidos de la compañía.

En su declaración ante el juez del pasado 15 de marzo, Jané aseguró que Carnero anunció a los miembros de la comisión ejecutiva de la sección sindical de UGT en la filial de Volkswagen el pasado mes de junio --meses antes de la presentación del ERE-- que las ventas iban mal y que se iba a producir una "limpieza étnica".

Según el ex delegado de UGT, Carnero explicó que necesitaba nombres de trabajadores afiliados a UGT que hubieran tenido bajas durante su mandato y de empleados que no fueran afines al sindicato, entre otros criterios, para confeccionar las listas.

Jané aportó como prueba algunos documentos manuscritos de resumen de estas comisiones ejecutivas y remarcó que en la confección de la lista no se utilizó ningún tipo de criterio de polivalencia o profesionalidad, lo cual fue negado por los representantes de Seat.

ES "TOTALMENTE FALSO", SEGÚN CARNERO.

Durante su declaración, Carnero aseguró que lo que declaró Jané es "totalmente falso" y que él no solicitó nombres de trabajadores a ningún compañero de la sección sindical. "Ni yo ni mi sindicato hemos tenido ninguna intervención en la elaboración de las listas", señaló.

Según el presidente del comité de empresa, él sólo tuvo acceso a una lista, la que Seat entregó a los sindicatos el pasado 22 de diciembre después de registrarla en las oficinas de la Inspección de Trabajo en Barcelona.

El presidente del comité de empresa explicó que él sí participó en la negociación del ERE y que durante su desarrollo se acordó que sólo afectaría a 660 trabajadores de los 1.400 propuestos en un principio. Según Carnero, él firmó el acuerdo como miembro de UGT, tal y como hizo CC.OO.. "CGT también estuvo presente en la negociación, aunque ellos no firmaron", añadió.

En respuesta a las preguntas del juez, Carnero ratificó que su sindicato ha sido el que se ha visto más perjudicado por el ERE, ya que de los 660 trabajadores que han resultado afectados por el expediente, unos 198, según el presidente del comité de empresa, están afiliados a UGT.

Durante su declaración, Carnero también hizo referencia a un comité de crisis que se formó a principios de octubre de 2005 y del que también formaban parte tres miembros de CGT, además de representantes de CC.OO..

A este respecto, Carnero mencionó un acta del 21 de noviembre de 2005, según la cual los tres sindicatos se dirigieron a la dirección de Seat para confirmar si eran ciertos los rumores que estaban surgiendo de los talleres y que apuntaban a que se estaban elaborando listados de trabajadores debido a un ERE que iba a afectar a 1.400 empleados.

"Durante el período de negociación del ERE, lo único que denunciamos fue el ocultismo con el que se estaba llevando el tema de las listas", explicó. Según Carnero, una vez recibieron y examinaron la copia que les remitió Seat, vieron que incluía a 12 trabajadoras embarazadas, a una que había tramitado una adopción antes de conocerse la lista de los 660 despedidos, a empleadas con reducción de jornada y a matrimonios en los que ambos miembros resultaban afectados.

"Pedimos que se suspendiera el despido de las personas que se encontraban en alguna de estas situaciones, aunque sólo pudimos conseguir que se readmitiera a las trabajadoras embarazadas y a la que había tramitado la adopción", explicó.

En cuanto a la posible motivación de Jané para acusarle de confeccionar las listas de despidos, Carnero señaló que tiene un juicio pendiente con el ex delegado de UGT, ya que éste interpuso una demanda contra él por vulneración de derecho sindical. "Me acusa de haber ejercido presión sobre él, de antisindicalismo y de haberle quitado las garantías", explicó.

PRIMER JUCIO POR EL ERE.

La vista oral celebrada hoy se debió a la primera de las 120 demandas presentadas por el ERE. En este caso, el demandante es el ex trabajador de Seat Wenceslao Calero, de más de 58 años, con una incapacidad parcial y afiliado a la CGT.

La primera sesión del juicio tuvo lugar el pasado 15 de marzo y en ella participaron como testigos de la parte demandante los responsables de CGT en las plantas de Martorell y la Zona Franca (Barcelona), Diego Rejón y Paco Selas, respectivamente, Wenceslao Calero y José Jané.

Durante la sesión de hoy, el presidente del comité de empresa del sindicato UGT negó conocer a Calero, a pesar de que, según la letrada de la parte demandante, "le conoce desde hace muchos años, lo que demuestra que su testimonio no es nada creíble".

El representante legal de Seat, por su parte, señaló que el testimonio de Jané "es totalmente parcial debido a la demanda personal que ha interpuesto contra Carnero". El letrado aseguró, además, que la empresa elaboró la relación de afectados por el ERE de acuerdo con los criterios que constaban en el expediente. El juicio quedó hoy visto para sentencia.

Contenido patrocinado