Actualizado 26/05/2006 14:56

Economía/Motor.- El presidente de Hyundai solicita su puesta en libertad mediante el pago de una fianza

SEUL, 26 May. (AP/EP) -

El presidente del fabricante automovilístico surcoreano Hyundai, Chung Mong-Koo, ha solicitado al Tribunal del Distrito de Seúl su puesta en libertad mediante el pago de una fianza, según informó hoy un portavoz de la compañía.

El portavoz de la marca asiática, que solicitó mantener el anonimato, indicó que la revisión de esta solicitud le llevará al Tribunal cerca de una semana. Asimismo, señaló que había confirmado con miembros del tribunal que los abogados del Chung habían presentado esta solicitud.

El presidente de Hyundai fue detenido el pasado 28 de abril, acusado de desfalco y prevaricación por utilizar fondos de la compañía para pagar comisiones y conseguir favores del Gobierno de Corea del Sur.

La acusación alegó que el mayor fabricante de automóviles del país desvió fondos secretos para el pago de algunas personas con influencias sobre la Administración, con el objetivo de lograr determinados contratos y licencias para las diferentes compañías del grupo.

Por su parte, la Fiscalía informó, en el transcurso del juicio, de que Chung malversó 110 millones de dólares (86 millones de euros) del grupo Hyundai-Kia. La investigación incluye también al hijo del máximo responsable de Hyundai y presidente de la filial Kia Motors, Chung Eui-Sun, sobre quién, sin embargo, no se ha formulado una acusación con cargos.

La pasada semana, la industria automovilística surcoreana comenzó una campaña para pedir la puesta en libertad del presidente de Hyundai, alegando que la ausencia de Chung podría perjudicar gravemente a la economía de este país.

Hyundai y Kia lograron en 2004 una producción de 3,16 millones de vehículos, lo que les aupó como séptimo mayor fabricante mundial de automóviles. Para 2010 el grupo se ha propuesto el objetivo de subir a la sexta posición.

El beneficio neto de Hyundai alcanzó los 270 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que, en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior, supone una reducción del 37,5%.