Actualizado 03/02/2006 13:17

Economía/Motor.- Proton retoma los planes para producir vehículos de Volkswagen en Malasia

KUALA LUMPUR 3 Feb. (EP/AP) -

El fabricante malayo de automóviles Proton pretende producir en sus instalaciones vehículos de Volkswagen, a pesar de que el grupo alemán anunció en enero pasado la ruptura de la alianza estratégica que mantenían ambos socios.

El director general de Proton, Syed Zainal Abidin Mohammed, indicó al diario 'New Straits Times' que directivos de la compañía malaya y de Volkswagen mantendrán negociaciones en breve para estudiar la posibilidad de producir en Malasia modelos específicos del consorcio de Wolfsburg.

El directivo de Proton añadió que si las negociaciones concluyen con acuerdo, la empresa malaya podría iniciar en un plazo de doce meses la producción del Volkswagen Passat en sus instalaciones de Perak, al Norte del país asiático.

No obstante, precisó que las dos compañías sólo trabajarían conjuntamente en proyectos específicos, entre los que se incluiría el suministro de productos y componentes a Proton por parte de la compañía germana.

Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, anunció el pasado mes de enero su decisión de poner fin a su alianza estratégica con el constructor malayo Proton, renunciando así a su proyecto para producir automóviles en Malasia.

Las dos compañías firmaron una alianza estratégica en octubre de 2004 por la que Volkswagen pretendía utilizar las instalaciones de Proton para producir algunos de sus modelos en Malasia --el Passat y el Fox--, y reforzar así su posición en el Sudeste asiático.

Sin embargo, el pasado año afloraron diferencias entre los dos socios pues Proton, controlado por el Estado malayo, pretendía que Volkswagen entrara en su accionariado, pero sin alcanzar una participación de control. El grupo alemán sólo estaba dispuesto a entrar en el accionariado de Proton con una participación mayoritaria.

Contenido patrocinado